Los municipios de Tijuana y Mexicali recibieron un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien desechó las controversias constitucionales que promovieron la ampliación del mandato al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla.
La Comisión de Receso de la Corte, integrada por Ministros Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara consideraron que las demandas son notoriamente improcedentes, reportó el diario Reforma.
A principios del mes de junio, el Congreso de Baja California aprobó una reforma a su Constitución que permitía que el próximo gobierno del morenista fuera de cinco años y no de dos como se había establecido.
El alegato de los representantes municipales señalaban que se había violado el procedimiento en el procedimiento legislativo, porque el Congreso estatal no respetó su garantía de audiencia, no necesariamente impugnaron la ampliación concedida por la llamada “Ley Bonilla”.
Mexicali y Tijuana podrán impugnar el desechamiento de sus demandas mediante recursos de reclamación ante una Sala de la Corte, que regresará a sus labores el 1 de agosto. RB