La Paz Positiva en México, definida por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) como “el conjunto de actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas”, está en declive en el país.
De acuerdo con el Índice de Paz México 2023, la paz positiva en el país se ha deteriorado un 3.1 % desde 2009, a causa principalmente de afectaciones en sus cuatro pilares: buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción, altos niveles de capital humano y entorno empresarial sólido.
Al respecto, el análisis del IEP señala que “la corrupción a nivel institucional, en especial en los sistemas judicial y político, muestra una relación más fuerte con la violencia en el país”, lo cual se replica en los estados y se ha agudizado de 2016 a la fecha.
“Esto sugiere que la corrupción y la ineficacia administrativa son impulsores clave de la violencia en México”, señala el informe.
A nivel subnacional, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz y Michoacán donde se registran los peores niveles de paz positiva.
Mientras, en Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora y Tlaxcala registraron los mejores niveles de paz positiva.
Un factor determinante para el indicador es la intensificación de la polarización política y social, toda vez que las asociaciones más fuertes con la paz negativa recaen en bajos niveles de corrupción y buen funcionamiento del gobierno. Esto implica que “la corrupción y la ineficacia administrativa son impulsores clave de la violencia en México”.
ES DE INTERÉS |
Uso de fentanilo en México creció 600 %: Índice de Paz