Democracia Interna, una corriente del PRI nacida a fin de año pasado y liderada por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, entre otros políticos, increpó a su líder nacional Enrique Ochoa por los resultados del proceso electoral del pasado 4 de junio, en los que el tricolor obtuvo dos triunfos. Señalaron que no comparten el “desbordado júbilo” de Ochoa Reza, por haber obtenido el triunfo en dos de los cuatro estados donde se celebraron elecciones, y le piden presentar su renuncia a la dirigencia del tricolor. En una carta dirigida al líder priista, titulada “Después de las elecciones”, militantes y simpatizantes de dicha corriente dicen “no entender bien” la lectura del presidente nacional del partido tras los comicios. Refieren que aunque el PRI ganó el Estado de México, esto fue gracias a la suma de sus votos más los de los partidos que lo apoyaron en coalición. En Nayarit, precisan, perdieron gobierno, Congreso y las ciudades más importantes, mientras que en Coahuila “se gana el Gobierno pero se pierde el Congreso”, así como las ciudades de Monclova y Torreón. En cuanto a Veracruz, añaden, se perdieron 10 ciudades y el PRI pasó a ser la tercera fuerza de en esa entidad.
En ese contexto ¿cómo es posible que hable usted de un partido triunfador? Seamos autocríticos, no hagamos cuentas alegres”, cuestionan al líder priista.
Reconocen que a pesar del esfuerzo de la militancia, no han logrado convencer de manera contundente a la ciudadanía y “donde ganaron nuestros candidatos se vive un tenso ambiente de rechazo e incredulidad ante los resultados”, lo que atribuyen a que sus candidatos fueron o impuestos o improvisados, así como la sensación de imparcialidad que generan los órganos electorales. Aclaran que contrario a lo que soñaba Luis Donaldo Colosio, el PRI no ha sido capaz de erigirse como una entidad independiente del poder ejecutivo, además de que no han sido capaces de construir una independencia creíble entre los poderes del estado y de los organismos autónomos. Aunado a esto, cuestionan la continuidad de Ochoa Reza al frente del PRI hasta el 2019 y sostienen que debería renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El Partido es más que una obligación personal de responder a quién lo eligió a usted. Su obligación es entregar buenos resultados y fortalecer la militancia no con bravuconadas o caudillismos. En un Partido Político manda la militancia, no la dirigencia”. De igual forma externan su preocupación, por los trabajos rumbo a la Asamblea Nacional parecen más bien un foro para promover y justificar las reformas estructurales del Gobierno Federal y no la oportunidad para escuchar a la voz de la mayoría. Reconocen que el modelo neoliberal de la economía de México no ha funcionado, pues más de 60 millones de pobres lo prueban y piden proponer un nuevo modelo de desarrollo económico centrado en la formación de capacidades, en la sustentabilidad energética y ambiental, y en la promoción de la producción sustitutiva de importaciones en condiciones de mercado abierto y con mira en un modelo que busque la soberanía alimentaria, el desarrollo regional y la diversificación del comercio exterior. “Ante el agotamiento del presidencialismo, debemos proponer un modelo político que parta de una nueva concepción orientada al semipresidencialismo, que bien puede ir allanando el camino a partir de instrumentar el gobierno de coalición, determinado por los artículos 76 y 89 de la Constitución General de la República”, añadieron. Democracia Interna, una corriente política dentro de las filas del Revolucionario Institucional, nació en noviembre de 2016, cuenta entre sus miembros también al exalcalde de Huetamo y exdiputado local, Arturo Acosta Mora. DAConsulta aquí el documento completo: