Un estudio realizado por Peter y Susanne Ditlevsen, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha generado preocupación al pronosticar que la Corriente de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés) podría colapsar a mediados del presente siglo o incluso en el año 2025. La AMOC es un sistema crucial que regula el clima en el planeta, y su colapso tendría consecuencias catastróficas.
La AMOC integra las corrientes superficiales y profundas del Atlántico, funcionando como una cinta transportadora global.
La investigación señala que el cierre definitivo de este sistema podría ocurrir entre 2025 y 2095, mucho antes de lo que se creía.
Estas estimaciones contradicen el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que preveía un debilitamiento gradual de la AMOC, pero no su colapso total antes del 2100.
El colapso abrupto de la AMOC representaría un importante “punto de inflexión” en el sistema climático de la Tierra, provocando cambios drásticos.
Modelos climáticos con resultados alarmantes
Estudios recientes basados en modelos climáticos indican que la detención de este sistema alteraría significativamente el clima de la Tierra, generando un enfriamiento extremo en partes del hemisferio norte.
Los patrones de lluvia a nivel mundial se verían afectados, aumentando las inundaciones y tormentas; y provocando un mayor aumento del nivel del mar en la cuenca del Atlántico Norte, entre otros efectos globales.
Aunque la comunidad científica en general apoya las conclusiones del estudio, algunos científicos cuestionan los métodos empleados y la falta de evidencia empírica en ciertos casos.
Stefan Rahmstorf, de la Universidad de Potsdam (Alemania), afirma que aún existe incertidumbre sobre el punto de inflexión de la AMOC, pero que el estudio proporciona más evidencia de que este punto está más cerca de lo que se pensaba hace unos años.
Lo cierto es que la acción climática se vuelve más urgente para evitar posibles consecuencias devastadoras para el medio ambiente y la vida en el planeta. DJ
ES DE INTERÉS 👇