Correos revelan que espías y generales de Putin impidieron guerra nuclear
Un mes después de iniciada la guerra entre Rusia y Ucrania, Vladimir Putin pensó en utilizar armamento nuclear para terminar pronto con el conflicto
Vladimir Putin estuvo a punto de iniciar una guerra nuclear para acabar de manera inmediata con Ucrania, pero no logró convencer a los espías del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).
De acuerdo con tres correos del Kremlin filtrados al activista Vladimir Osechkin, fueron los propios agentes del FSB quienes le enumeraron al presidente ruso las terribles consecuencias de utilizar armas nucleares en su guerra con Ucrania.
Los documentos fechados el 17 y 21 de marzo y el 12 de abril, apenas unos meses después de iniciada la guerra, un agente identificado como “Viento de Cambio”, dice esperar a que el FSB “no cometiera ninguna tontería”.
El argumento principal es que Rusia se convertiría también en un “extremo receptor”, pues un ataque nuclear masivo, “golpearía a todos”.
En el correo fechado en abril, se establece que el uso de armas nucleares solo evidenciaría una “debilidad militar” de Rusia: “No lograría nada y provocaría tales consecuencias que no tiene sentido considerarlas”, advirtieron a Putin.
PUEDES LEER: Hambruna, tan letal como una guerra nuclear
Los generales y espías rusos también se habrían manifestado en contra de un ataque de tales magnitudes, por lo menos hasta no estar seguros de que occidente no respondería de la misma manera.
“La culminación del problema ruso ha sido creada ahora personalmente por Putin, ya que pone sus exigencias políticas por encima de cualquier conveniencia: militar, social, económica… No tenemos una estrategia”, se lee en uno de los correos.
Pero que la guerra nuclear no haya estallado en marzo o abril de 2022, no quiere decir que no sea posible, pues Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, indicó que todavía hay un “enorme riesgo” de que esto suceda.
Lavrov recordó que Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que se declara que no hay vencedores en una guerra nuclear, por lo que se pronunciaron en contra de un enfrentamiento armado entre países que poseen esa clase de armamento.
Sin embargo, indicó que desde el Kremlin ven con preocupación las acusaciones que occidente ha hecho respecto a Rusia y sus “intenciones” de utilizar armas de destrucción masiva en el conflicto con Ucrania. EJ
SIGUE LEYENDO
Rusia aprueba ley que prohíbe “propaganda” LGBT+
Rusia continúa bombardeos contra infraestructuras de Ucrania
Guerra nuclear, en ojos de políticos occidentales, no rusos: Lavrov