Por considerar que desincentiva la profesionalización de las policías, vulnera el pacto federal, la democracia, y pone en riesgo los derechos humanos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, presentó una nueva controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.
Nos parece, a todas luces, indebida y más allá de la Constitución, o en contra de la Constitución, la definición que se ha dado de seguridad interior”, comentó Corral, luego de entregar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el documento.
Sostuvo que se la definición de seguridad interior es ambigua y ello permite que se invadan las competencias y facultades de los municipios y los estados.
Vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas, pone en serio riesgo el sistema de derechos humanos, la democracia, el acceso a la información, del que no debemos permitir en modo alguno un ápice de regresión”, aseguró.
Corral fue acompañado por Santiago Corcuera, expresidente del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU y quien colaboró en la redacción de la demanda; la politóloga Denise Dresser y el ex Presidente Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien coordinó su Caravana por la Dignidad.