El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció el uso político de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien detuvo la entrega de 700 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, que se habían convenido para poder concluir el año fiscal, como represalia por la investigación de corrupción que sigue al gobierno de César Duarte y que derivó en la detención del priista Alejandro Gutiérrez.
A partir de dicho anuncio, se pretende imponer al pueblo de Chihuahua una represalia económica desde el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto y que nos fue comunicada directamente por el secretario el Hacienda, José Antonio González Anaya”. El gobierno de Chihuahua ha luchado contra la corrupción y el gobierno de Enrique Peña Nieto contra Chihuahua”, fustigó el mandatario panista.
En conferencia de prensa y acompañado de una veintena de personalidades como Jacqueline Peschard y Maricleare Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación del SNA y quien la sucederá en el cargo, Corral Jurado señaló que esta represalia se dio después de que pasado el 20 de diciembre su gobierno detuviera a Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, acusado de peculado de 250 millones de pesos.
Es evidente que intentan estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua desde el presupuesto”, precisó sobre la ayuda que esperaban para el pago de nóminas y aguinaldos.
Entre las personalidades del que Grupo Encuentro Chihuahua que también acompañaron a Corral estuvieron el destituido fiscal electoral Santiago Nieto; los senadores panistas Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks; los perredistas Agustín Basave, Fernando Belaunzarán, Luis Sánchez y Guadalupe Acosta Naranjo; el excanciller Jorge G. Castañeda; la politóloga Denise Dresser, la activista Clara Jusidman, directora de INCIDE; el exconsejero Alfredo Figueroa, de la iniciativa Ahora; los académicos José Antonio Crespo y Alejandro Chanona Bruguete, la senadora Martha Angélica Tagle y los actores Daniel Giménez Cacho y Giovanna Zacarías, entre otros.
Argumentan falta de disponibilidad y baja recaudación
Corral señaló que posterior a la aprehensión del priista, primero la autoridad federal atribuyó la demora de transferencias a la falta de disponibilidad financiera, sin embargo aseguró que Chihuahua fue la única entidad a la que no se le pasaron recursos. Por ello, dijo, pidió a su coordinador de gabinete Gustavo Madero Muñoz se reuniera con el titular de SHCP para conocer los motivos del boicot contra Chihuahua. Fue González Anaya quien les informó que la recaudación “se había caído” y por ello no recibieron los recursos. E incluso les dijo que “nosotros (el gobierno de la República) también estamos teniendo problemas para el cierre”.
Delante de mí, Madero preguntó al secretario de Hacienda: ‘A ver, Pepe Toño, ¿no se está mezclando esto en otra agenda?’”, a lo que González Anaya contestó: “Hay que platicar”.
El panista detalló que el pasado 4 de enero se reunió con el secretario de Hacienda, donde se le informó que la investigación por peculado en contra de Gutiérrez puso en entredicho la transferencia de recursos.
Para nuestra sorpresa, quedó perfectamente claro en la exposición de González Anaya el verdadero motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos a nuestra entidad: es el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política“. El tema no es menor. Es gravísimo que se confirmara que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (sea usada) como un instrumento de control político frente a los gobernadores, o al menos de este que les habla, con motivo de la realización de investigación que persigue la corrupción y la impunidad, porque así fue planteado”, expuso.
El gobernador pidió al presidente de la República rectificar su decisión respecto al presupuesto para su entidad y rechazó que su administración ceda y deje de investigar la corrupción: “No voy a ceder ni ante las represalias, ni ante amagos”. Corral explicó que su gobierno investiga el desvío de 250 millones de pesos del erario estatal hacia diversos destinos y señaló que si alguien sabe de la deuda millonaria que dejó la administración de Duarte Jáquez en Chihuahua, desde antes de que el panista asumiera el gobierno estatal, es el presidente Peña.
No vamos a negociar esta investigación por 700 millones de pesos, ni por todo el presupuesto de Chihuahua”, subrayó respecto a la causa por desvíos de recursos del gobierno entre otros al PRI, partido del Presidente.
Asimismo, llamó al gobierno federal a agilizar y dar curso a la solicitud de extradición de César Duarte.
Espera la respuesta de Hacienda
El gobernador dijo que no ahondará en los detalles de la reunión del 4 de enero, pues esperará a que González Anaya confirme o desmienta sus declaraciones.
Sólo preciso que la reunión se realizó a las 18:00 horas del jueves pasado en el despacho del secretario de Hacienda en Palacio Nacional, en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas; Max Alberto Diener Sala, procurador Fiscal de la Federación; Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP.
De parte de su gobierno, precisó que además de Madero Muñoz, lo acompañó Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda estatal.
En tanto, en un comunicado difundido previo a la conferencia de Corral, la Secretaría de Hacienda aseguró que se le han entregado recursos a Chihuahua “en tiempo y forma con mecanismos transparentes”. La dependencia precisó que el gobierno panista recibió 23 mil 387 millones de pesos y que “debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado”.
No hay testigos protegidos en caso Miroslava
Respecto a la investigación por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017, el mandatario de Chihuahua negó que haya testigos protegidos, por ello, aclaró que sí existen testigos de identidad reservada, pero ninguno en calidad de protegido. A su vez, destacó que ya se encuentra en prisión quien hasta el momento es el principal orquestador del crimen contra la la corresponsal de La Jornada. Por último, señaló que es el primer caso que se empieza a resolver en muchos años, cuyo modelo de investigación pueda servir a otras Fiscalías estatales, con el objetivo de esclarecer este tipo de casos.
https://twitter.com/EjeCentral/status/950445907970945024