Redacción ejecentral
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció un acuerdo de austeridad “para poder enfrentar el estado de bancarrota en que nos heredaron las finanzas estatales, por la acción inescrupulosa del dispendio, el derroche y la corrupción”.
Ante una deuda pública que supera los 55 mil millones de pesos y un déficit de más de ocho mil millones de pesos adicionales; propuso la venta de seis de las nueve aeronaves (tres tienen prohibida su venta porque son incautadas), 500 vehículos oficiales y 13 terrenos de la ciudad de Chihuahua, propiedad del gobierno estatal.
Asimismo, incluyó cancelar las líneas de teléfono celular; prohibir las cuentas en restaurante, salvo contadas excepciones, gastos de representación y viajes internacionales, entre otros.
En entrevista para “Aristegui en vivo”, destacó que está “proponiéndole al Congreso del estado que autorice la desincorporación para objeto de venta de la casa de gobierno, la oficina alterna del gobernador del estado, ambos inmuebles son toda una cuadra…”.
A su vez, señaló que se han reducido 80 por ciento los gastos en comunicación social y advirtió que “no vamos a contratar a ningún medio” a tarifa política, sino en tarifas comerciales y sólo se generarán campañas institucionales.
En cuanto al tamaño del porcentaje respecto al presupuesto, indicó el chihuahuense que “esperamos ingresos para el estado por cerca de 500 millones de pesos y pensamos en ahorros de cerca de mil 200 millones de pesos. Estamos tomando la medida más fuerte, de reducción de 800 millones de pesos en comunicación social”.
Acerca de los motivos que lo llevaron a presentar este paquete y sobre la encuesta del diario Reforma, donde el presidente Enrique Peña Nieto obtuvo una aprobación de 12 por ciento; refirió que “no solo es el gasolinazo, es un acumulado de la irritación social por una serie de ineficiencias, de abusos, estamos ante la insatisfacción social por un régimen que ya no es capaz, por un lado de ofrecer soluciones a los problemas sociales, y por otro es incapaz de combatir la corrupción, que brota de sus entrañas”. (Con información de Proceso y Aristegui Noticias).KT