Tras el lento anuncio de medidas para afrontar el coronavirus en México, ciudadanos de distintos estados comenzaron a realizar compras de pánico, desabasteciendo estantes de productos de primera necesidad, y otros más, entre ellos el papel higiénico.
En México como en otras partes del mundo, las escenas de compra masiva del papel higiénico son constantes y están fuera de las recomendaciones de los expertos, quienes han solicitado tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos frecuentemente.
Usuarios de redes sociales en países como Australia, España y varios en América Latina, reportaron compras de papel de baño. Esto ha sido calificado como expertos en psicología del consumidor como algo “irracional” y representa un ejemplo de una mentalidad de “rebaño”.
Según lo indica la experta Nitika Grag, las imágenes de estantes vacíos provoca que la gente tenga temor y, por ende, tiene la necesidad de actuar pese a no tener claro cómo. Esto es consecuencia del síndrome FOMO (que en inglés significa fear of missing out, es decir, temor a perderse algo).
Este síndrome, obliga a la gente a creer que si alguien está llevando papel higiénico es necesario llevarlo, sin conocer la razón exacta. A ello, se suma el hecho de que la gente no sabe cuánto puede empeorar la emergencia para tener cierta sensación de control.
Por su parte el experto Rohan Miller indicó que en la sociedad urbanizada, la escasez y la privación han quedado atrás, lo que hace que queramos comprar lo que queramos y cuando queramos. Así, el papel higiénico representa un lujo que muchos no estamos dispuestos a dejar a un lado.
De esta forma, las personas quieren asegurarse de tener comodidades si van a mantenerse aislados durante varios días con sus familiares, aunque el papel higiénico está muy debajo en la lista de supervivencia en comparación con productos alimenticios y agua.
Varias ciudades del país han registrado compras de pánico, entre ellas Morelia, Zapopan, Monterrey, Xalapa, Sonora, Durango y Tijuana, en donde incluso se han registrado compradores provenientes de Estados Unidos.
Ante ello, cadenas de centros comerciales han informado que para dar abasto a un mayor número de familias, la venta de artículos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes se reduce a tres 3 por persona.
Esta medida fue implementada ante el desabasto que algunos centro comerciales han presentado en productos como gel antibacterial y el mismo papel higiénico. CJG
Con información de BBC Mundo
ES DE INTERÉS |
¿Antiinflamatorios pueden agravar el coronavirus?
Aguascalientes confirma su primer caso de coronavirus
Senado analiza cancelar sesiones ordinarias por coronavirus