Quienes padecieron Covid-19 tienen más riesgo de sufrir diabetes, sobre todo en los primeros tres meses tras la enfermedad; además, se encontró que padecer secuelas se asoció con mayor probabilidad de desempleo y de trabajar a tiempo completo, según dos estudios.
Por un lado, una revisión sistemática y meta-análisis de nueve investigaciones, que en conjunto incluyeron a cerca de 40 millones de personas y casi 200 mil casos de diabetes informados, encontró que el riesgo relativo de padecer diabetes posterior a la Covid-19 es 1.62 veces mayor, en comparación con las personas no infectadas con el SARS-CoV-2.
Según esta investigación, publicada a finales de la semana pasada en BMC Medicine, el aumento de riesgo fue independientemente de la edad y sexo de los pacientes y el tipo de diabetes que padecerían. En particular, el riesgo de que se presentara la diabetes también fue independiente de la gravedad con que se padeció la enfermedad.
Por otro lado, investigadores encontraron que la presencia de síntomas cognitivos entre las secuelas por haber tenido SARS-CoV-2, se asoció con una menor probabilidad de tener empleo y trabajar a tiempo completo, en caso de tenerlo.
La investigación, publicada en forma preliminar en medRxiv aún no es revisada por pares, pero se basa en encuestas entre más de 15 mil adultos estadounidenses.
Reconoce que, por el planteamiento del estudio no puede inferirse una relación causal entre enfermedad y reducciones en el empleo, pero aunado a trabajos previos “sugiere fuertemente la coherencia” entre ambos fenómenos, así como con los informes “que asocian los síntomas cognitivos con una mala calidad de vida entre las personas empleadas”.
SIGUE LEYENDO: