Corea del Sur exige reforzar sanciones contra Norcorea

22 de Diciembre de 2024

Corea del Sur exige reforzar sanciones contra Norcorea

Moon Jae-In cortada
Foto: John Macdougall / AFP

Los gobiernos de Moon Jae-In y Donald Trump lanzaron advertencia a Pyongyang probando misiles

Seúl, El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, pidió el miércoles un refuerzo de las sanciones contra el régimen comunista de Corea del Norte, tras el ensayo de un misil balístico intercontinental realizado ayer, como parte de su programa de desarrollo de armamento.

Corea del Norte debe poner fin inmediatamente a esto, y por ello debemos trabajar en vista de sanciones más intensas”, dijo el presidente Moon Jae-In durante una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

Este miércoles, Estados Unidos y Corea del Sur dispararon misiles que simularon un ataque de precisión contra la dirigencia norcoreana en respuesta al misil balístico intercontinental probado la víspera por Pyongyang como “regalo” para los “bastardos estadounidenses”. Washington advirtió que no tolerará que el país comunista se dote de un arsenal nuclear. Corea del Norte disparó exitosamente por primera vez un misil balístico intercontinental (ICBM), según confirmó Estados Unidos, que advirtió de una escalada en la amenaza de Pyongyang. Un ICBM en manos norcoreanas -algo que el presidente norteamericano Donald Trump, prometió que no ocurriría- es un hito para el aislado régimen norcoreano, que insiste en avanzar con su programa armamentístico que, dice, necesita para impedir una invasión enemiga. Expertos estadounidenses estimaron que el proyectil podría alcanzar Alaska o incluso penetrar más adentro en el territorio norteamericano. Pero hay amplio escepticismo ante la aseveración de Corea del Norte de que el misil es capaz de “apuntar a cualquier parte del mundo”. El líder de la dinastía norcoreana Kim Jong-Un declaró que el misil, Hwasong-14, fue un “regalo” a los “bastardos estadounidenses” por el Día de la Independencia estadunidense celebrado el 4 de julio, informó la agencia oficial KCNA. (FOTO: John Macdougall / AFP). KT