La incursión sin autorización ni aviso de un estadounidense a Corea del Norte en las primeras horas de este día movilizó a diplomáticos de ambos países, y ha aumentado las tensiones entre el régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos.
La irrupción corrió a cargo de Travis King, un soldado de segunda clase que ha estado en el ejército desde 2021. “Soltó un sonoro ‘ja ja ja’ y se puso a correr entre los dos edificios”, reveló un testigo. “Pensé que era una broma mala pero, cuando no regresó, me di cuenta de que no era una broma y entonces todo el mundo reaccionó y las cosas se volvieron una locura”, dijo a CBS News.
Al respecto, el Comando de las Naciones Unidas dijo que se cree que está bajo custodia norcoreana.
Por su parte, Lloyd Austin, jefe del Pentágono, dijo a los periodistas que Washington ya se encuentra “monitoreando e investigando de cerca la situación y trabajando para notificar a los familiares del soldado”.
Algunas horas después de darse a conocer la noticia, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance al mar del Este, también conocido como mar de Japón, anunció el Estado Mayor surcoreano. El lanzamiento también fue considerado una respuesta al reciente atraco de un submarino nuclear estadounidense, que hizo escala en un puerto surcoreano por primera vez en décadas.
ES DE INTERÉS |
La relación entre EU e Israel es indestructible, asegura Biden
Condenan a expresidente de Panamá por blanqueo de capitales
Turista de EU entra a Norcorea y es detenido; ONU busca liberación