Córdova exhibe hostigamiento de AMLO al INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE exhibió los ataques de AMLO en la Cumbre Mundial de Democracia Electoral
Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), que lo llevaron incluso a la elaboración de una reforma electoral que actualmente se encuentra estancada en el la Cámara de Diputados, fueron exhibidos ante el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló al presidente López Obrador por hacer del INE un blanco constante de ataques y hostigamiento, pues señaló que de las casi 900 mañaneras realizadas hasta ahora, en 300 se ha hecho mención al árbitro electoral: “63 por ciento de las menciones han sido negativas”.
Fue durante la Cumbre Mundial de Democracia Electoral, presidida por José Thompson, director ejecutivo del IIDH, que Córdova Vianello presentó una gráfica para mostrar cómo desde 2018, apenas unos días después de asumir el cargo, el presidente Obrador lanzó las primeras agresiones contra el INE.
Lee también: La ciudadanía confía en su INE, considera Lorenzo Córdova
Los señalamientos desde el púlpito presidencial han adquirido varias rutas, desde los altos salarios de los consejeros, su presunta falta de democracia, la cercanía con ciertos grupos políticos, hasta lo costoso que es mantener un órgano así y que por ello -según el jefe del ejecutivo- “urge una reforma electoral”.
Y es que las acusaciones de Lorenzo Córdova tienen como antecedente las declaraciones que López Obrador hizo la semana pasada, cuando afirmó que sus propuestas para las reformas electoral y de la Guardia Nacional serán presentadas en este mes de julio.
“Nosotros vamos a presentar la propuesta y solicitar respetuosamente al Poder Legislativo que se dialogue y se discuta esta reforma (electoral). “Yo tengo la obligación y el deber de presentar los cambios y si los rechazan cada quien va a asumir su responsabilidad”, AMLO.
Esta iniciativa, destacó Córdova, es la culminación de más de tres años de hostigamiento, descalificación verbal, discursiva y pública, lo que sorprende -dijo- es que los ataques no vienen desde oposiciones inconformes, sino desde los beneficiarios de los resultados electorales.
Sin embargo, la descalificación y el uso de una tribuna tan amplia como son las mañaneras no han sido las únicas herramientas para lanzar ataques contra el INE.
A través de la “asfixia presupuestal” se pretendió coartar la independencia y la autonomía de los órganos electorales, indicó el consejero presidente, y puso como muestra la revocación de mandato, ejercicio en el que no pudieron instalar toda las mesas que la ley establecía, “poniendo en riesgo la capacidad operativa del instituto”.
En esta amplía gama de agresiones contra el árbitro electoral, “la reforma no vista como una forma de mejorar sino de amenazar a las autoridades electorales, una captura y una merma al sistema de partidos e incluso una erosión, una fractura, una disminución de la capacidad representativa de nuestros sistemas políticos”, detalló Córdova.
Para abril de 2023 cuatro de los 11 consejeros del INE -incluido Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dos de los más atacados por la administración de López Obrador- concluirán su encargo, lo cual puede dejar la puerta abierta a un “intento de captura por parte de fuerzas políticas”. EJ
ES DE INTERÉS
Que siempre no. Cónclave no fue acto anticipado de campaña: INE