El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo C´órdova, puso en evidencia al partido Morena, al señalar que incumplió su promesa de donar la mitad de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra la Covid-19.
Para este año, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un presupuesto por 2 mil 244 millones de pesos; de haberse hecho efectiva la donación, Morena debió pedir la retención de mil 122 millones.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente del INE, el partido guinda sólo aportó 150 millones de pesos a la campaña de vacunación, lo que equivale a 13% de la cantidad ofrecida.
Tanto López Obrador —en su calidad de dirigente de Morena y de candidato presidencial— como el actual líder, Mario Delgado, han ofrecido en distintos momentos donar 50% de su gasto para los damnificados de los sismos (2017 y 2018) y para las vacunas (2020 y 2021). Sin embargo, no hay evidencia de que esas ofertas se hayan concretado.
El reclamo de los diputados y diputadas de Morena y el PT en el pleno de San Lázaro durante las casi seis horas en las que este viernes compareció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se focalizaron en reclamos de que se bajara el sueldo, su renuncia y hasta un juicio político en su contra, así como al consejero electoral Ciro Murayama.
Al calificar su actitud de “racista, clasista, infame, y desvergüenza inaudita”, además de una “pugnacidad” en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y una “actitud facciosa” del INE en contra de “esta revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación”, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña criticó a Córdova y el resto de integrantes del INE por ser “angelitos que cobran 300 mil pesos mensuales tan tranquilamente, tres veces más que el presidente de la República”.
Ante la insistente crítica que tuvo eco por parte de diputados morenistas también sobre los sueldos de los consejeros del INE, Lorenzo Córdova replicó que fue precisamente la Cámara de Diputados en la que “muchos de ustedes votaron pro en esa Ley (de Remuneraciones) que se publicó en mayo pasado que los consejeros estamos exentos a las reducciones del 127 constitucional”, la cual estipula que ningún funcionario pude tener un sueldo superior al del presidente de la República.
“Esta Cámara es quien lo autorizó (…) Vamos a esperar lo que diga la Corte”, refirió el consejero sobre la controversia que sigue vigente ante el alto tribunal.
Dato. Diputados de Morena y PT acusan al INE de boicotear la consulta para la revocación de mandato.
Increpado sobre los más de 3 mil millones de pesos que el Instituto Electoral ha externado requerir para la realización del proceso de la revocación de mandato, un monto que dijo Lorenzo Córdova se deriva de “partida precautoria por 5 mil 743.5 millones de pesos, de los cuales mil 913.1 millones corresponden a una posible consulta popular”, el presidente del INE apuntó que si bien aún no hay certeza total de que se vaya a realizar, dicho proceso equivale “a una elección al revés” y por ello “debe tener las mismas garantías; es un asunto de enorme delicadeza”, subrayó.
La bancada morenista, a través de la legisladora Graciela Sánchez, acusó al INE de haber “operado el fraude en 2006” contra el hoy presidente López Obrador; en tanto, el diputado Juan Ramiro Robledo señaló al instituto de excederse en sus atribuciones, pues acusó que en lugar de ser “garantes de la democracia, la mayoría de ustedes (consejeros del INE) se comporten como militantes políticos”.
Lorenzo Córdova resaltó que el origen, función y desempeño del INE es resultado de un proceso evolutivo y progresivo de la democracia, y culminó su participación citando a su padre, Arnaldo Córdova, ensayista y politólogo quien fuera diputado en 1982, con la frase: “No hay democracia posible sin que haya división de Poderes, aunque también es cierto que puede haber división de Poderes sin que haya democracia”.