Este fin de semana, los presidenciables medirán su músculo al interior de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La competencia se observará entre los grupos encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes podrían captar el mayor número de congresistas simpatizantes rumbo a la renovación del Congreso Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como a la elección presidencial en 2024, previó Ivonne Acuña, profesora de la Universidad Iberoamericana.
Mientras, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, podría quedarse relegado a un tercer lugar.
En tanto, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, anunció que no participaría porque “hay vicios de origen en el proceso, dado que se ha acudido a la exclusión de fundadores, militantes y simpatizantes” ante la inscripción de políticos que antes los combatían, escribió en su cuenta de Twitter.
Es de interés: Patadas entre corcholatas
El legislador parece referirse al registro de René Bejarano, exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las listas de aspirantes.
“La idea del Comité Ejecutivo Nacional de Morena es poner a la cabeza de cada comité estatal a alguien del grupo de la misma dirigencia nacional, con miras de tener un mayor control al momento de asignación de candidaturas y también gubernaturas”, explicó Acuña.
Para la académica, el proceso interno será complejo debido a que los grupos locales intentarán imponer a sus propios candidatos en los comités estatales, por lo que pronosticó “patadas por debajo de la mesa”.
Pese a que la competencia pareciera concentrarse en medir las simpatías de los presidenciales en el interior de Morena, la fuerza del presidente Andrés Manuel López Obrador también se observará, quien es la figura más importante de dicho instituto político.
Este fin de semana se realizarán asambleas en los 300 distritos electorales para elegir a los congresistas estatales; es la primera etapa para la renovación del Consejo Nacional y el CEN.
Desde antes de las asambleas, ya existen denuncias de posibles acarreos de votantes y compra de sufragios; afiliaciones masivas en los padrones, incluso de menores de edad; en tanto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acusó a Rodrigo Abdala, sobrino de Manuel Bartlett Díaz y funcionario de la Secretaría del Bienestar federal, de operar con programas sociales para el acarreo y compra de votos, por lo que se prevén impugnaciones al concluir el proceso de renovación.
Ante el cúmulo de señalamientos, López Obrador se vio obligado a convocar a los militantes a no ser “borregos”.
ES DE INTERÉS |
Los malabares de las corcholatas