Mario Delgado, presidente nacional de Morena ha comenzado a establecer los plazos y condiciones bajo las que se dará la convocatoria para el proceso de elección de candidato rumbo a las presidenciales de 2024, señalando que se realizarán dos encuestas y que es posible que se realicen debates entre las corcholatas.
Fue en una conferencia de prensa en la que se informó sobre el proceso electoral en el estado de México, que Delgado Carrillo dijo que aprovechó las plenarias de Morena para hacer definiciones de cara a 2024, como lo es el que en julio se lanzará la convocatoria para quienes tengan interés en participar.
Al establecer que se realizarán dos encuestas, Mario Delgado hace a un lado la propuesta de Ricardo Monreal, quien durante la plenaria en la Cámara de Diputados pidió se hicieran cinco encuestas externas para definir al candidato.
Foto: Cuartoscuro
Pese a que Monreal Ávila ha rechazado la idea de que la candidatura se defina por encuesta, admitió que aceptaría este mecanismo de elección, pero siempre y cuando no sea Morena el encargado de levantarla.
De acuerdo con el breve cronograma que Mario Delgado compartió sobre el proceso rumbo a 2024, una vez que se cierre la inscripción de aspirantes será el Consejo Nacional y el Consejo Nacional de Elecciones de Morena quien evaluará los perfiles, así como el cumplimiento de los requisitos.
Una vez hecho esto, el Comité Ejecutivo Nacional contará con una lista preliminar de aspirantes que participarán en una primera encuesta.
Lee también: Arranca pelea por 2024
Se precisó que esta primera encuesta se estaría levantando en los meses de agosto o septiembre de este año, y que una vez que se cuenten con los resultados, se realizará una segunda encuesta, que será la definitiva, y la que únicamente participarán “los finalistas” de la primera encuesta.
Esta segunda encuesta se realizará en el mes de noviembre, pues el 2 de diciembre, según lo señala la Constitución, es la fecha límite para que los aspirantes que cuenten con un cargo en la función pública, pidan licencia.
El líder morenista dijo que algo que se dejó claro a la y los aspirantes a la presidencia de la República es que antes de emprender su carrera, ayuden al partido a ganar las gubernaturas en disputa en 2023.
“No hay ’24 sin ’23”, dijo Delgado Carrillo, quien dijo que la petición a las corcholatas fue la de hacer una pausa en sus actividades para “darse a conocer” y apoyen “a caminar” en el estado de México con Delfina Gómez y en Coahuila con Armando Guadiana.
Una vez concluido el proceso de 2023, se establecerá contacto con representantes de las cuatro corcholatas de Morena para definir tiempos y realizar debates.
Mario Delgado felicitó a los grupos parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado por las reuniones plenarias, convertidas a pasarela de corcholatas, en donde desfilaron Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
El líder morenista dijo que lo que más le gustó de las plenarias de Morena es que se haya promovido la unidad.
ES DE INTERÉS |
Abrazos, no trancazos, en la pasarela de “corcholatas”
La carrera de ‘corcholatas’ por la sucesión presidencial arrancará en julio