‘Corcholatas’ se enfrentan por responsabilidad en incendio en Juárez
"Marcelo ... (es) quien se encarga del tema migratorio”, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; "cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, reviró el canciller Marcelo Ebrard
Las dos principales secretarías de Estado encargadas de gestionar la migración en México han chocado sobre la responsabilidad del incendio ocurrido en un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 38 migrantes murieron.
El primero en salir a deslindarse del hecho fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien acudió con Joaquín López Dóriga para asegurar que la responsabilidad directa en de su compañero de gabinete Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores.
“Habrá quienes me dicen, bueno ¿y por qué el Secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el Secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, afirmó.
El aspirante a la presidencia de la República de Morena, aseguró que existe una responsabilidad compartida entre ambas Secretarías de Estado; por lo que está dispuesto a dar la cara por el incendio.
“El Gobierno no es de uno o de otro, el Gobierno lo encabeza el Presidente y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos. No hay temas delicados, es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos y de dar toda la atención posible a las víctimas”, agregó.
El secretario dijo sobre el video del incidente, que se muestra a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) no abrir las rejas para permitir la salida de los migrantes, condenó la publicación del material.
Aseguró que no debió de hacerse eso para no entorpecer investigaciones y tener respeto por las víctimas y familiares.
Marcelo revira a Gobernación
El canciller Marcelo Ebrard se encontraba en Nuevo León para visitar el terreno donde se construirá la gigafabrica de Tesla junto al gobernador Samuel García.
Sus primeras declaraciones sobre el asunto fueron a través de sus redes sociales, donde dijo que los responsables directos del incendio fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano expuso que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Nacional de Migración (INAMI) la información necesaria para compartirla con los países de donde hubo víctimas por el accidente.
Explicó que en el transcurso del día estableció contacto con Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas.
Sobre lo dicho por el titular de Gobernación, Ebrard publicó en Twitter: “Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.
ES DE INTERÉS |