El líder histórico de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su confianza respecto al Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones presidenciales de 2024; no obstante, el también excandidato presidencial mostró cierta desconfianza ante la forma en que se han destapado quienes buscan suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la Reunión Plenaria del Grupo Plural del Senado de la República, el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas señaló que no debe preocupar el hecho de que se esté adelantando el proceso de sucesión presidencial, sino el hecho de que las personas que se han destapado hasta ahora no han dejado claro los motivos por los que desean hacerlo.
“A mí no me preocupa que se empiece a mover la situación electoral, pero sí me preocupa que quienes dicen tener interés en llegar a la Presidencia de la República no nos están diciendo para qué quieren presidentes”, dijo.
Lee también: Por apoyo a Sheinbaum, destituyen a funcionarios tabasqueños
Cárdenas Solórzano, tres veces candidato a la Presidencia de la República, señaló que es necesario que las personas que desean suceder al presidente López Obrador den a conocer por qué desean hacerlo, así como regirse dentro de los parámetros que establece la ley.
El líder de izquierda manifestó también su preocupación en temas como el económico y de seguridad, a los que sumó la carencia de “fuerzas transformadoras” dentro de los partidos políticos, mismas que permitiría atender las problemáticas del país.
“no veo una acción concreta, un impulso concreto para buscar efectivamente dar atención a los problemas que son graves para el país (…) yo no veo a ningún partido con propuesta y por lo tanto con una iniciativa que pudiera agrupar a sectores importantes de la ciudadanía”, dijo ante senadores del Grupo Plural.
Señaló que hasta ahora no ve en el panorama político la posibilidad de vivir en 2024 una elección de Estado y marcó su confianza hacia el INE, al considerar que se mantiene como un órgano independiente, pues es lo que ha logrado que se tengan “mejores resultados electorales que los anteriores”.
Presencia del Estado contra la violencia
Cuauhtémoc Cárdenas se pronunció sobre la necesidad de que la Guardia Nacional se mantenga bajo un mando civil y no uno de carácter militar como lo busca el presidente López Obrador con las reformas que prepara, sin embargo, consideró que es necesario que el Estado amplié su presencia en todo el país.
“Debería mantenerse en el ámbito civil. Esto no quiere decir que un militar no pueda participar ni estar al frente de distintos programas del ámbito civil, siempre y cuando esté en un cargo civil”, dijo.
No obstante, consideró que lo mejor que se puede hacer para acabar con la violencia en el país es ampliar la presencia del Estado en todos los territorios y estados de México.
Señaló que esta ampliación sólo será posible a través del establecimiento de escuelas, clínicas, programas culturales, lo que permitirá recuperar los territorios que han sido ocupados por la delincuencia organizada. CJG
ES DE INTERÉS |
Ya hay muchas ‘corcholatas’; Olga descarta la presidencia
‘Corcholatas’ vulneraron equidad al apoyar a candidatos en estados
Destapa PAN a Kuri rumbo a 2024; Lilly Téllez reitera sus aspiraciones