"Copelas o cuello"… AMLO indagará decomiso a Zhenli Ye Gon

27 de Marzo de 2025

“Copelas o cuello"… AMLO indagará decomiso a Zhenli Ye Gon

Casi 12 años después de que las imágenes de las columnas de billetes verdes decomisados dieran la vuelta al mundo, el presidente López Obrador informó que su gobierno investigará el paradero de los 207 mdd

La frase se escuchaba en todas partes “copelas o cuello”, fue la expresión que usó el empresario Zhenli Ye Gon para explicar la manera en la que un supuesto operador político lo amenazó si se negaba a guardar 207 millones de dólares en su casa de la Ciudad de México.

Este jueves, casi 12 años después de que las imágenes de las columnas de billetes verdes decomisados por la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) dieran la vuelta al mundo, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno investigará el paradero de los 207 millones de dólares.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que antes no se informaba sobre el destino del dinero que se decomisaba a la delincuencia y el crimen organizado, contrario a lo que ocurre ahora.

Luego de entregar 42 millones de pesos a dos municipios pobres de Guerrero, recaudados en una subasta de bienes decomisados, López Obrador recordó que en 2007 se anunció un millonario hallazgo en la Ciudad de México.

“A todos nos tocó ver cómo sacaban las imágenes. Se acuerdan cuando detuvieron al ciudadano chino-mexicano, cómo nos tuvieron, como una semana, con eso, o quince días. ¿Se acuerdan? Imágenes, imágenes y las estibas de dólares. No sé, 200, 300 millones de dólares en una casa, en Las Lomas. Sería buenísimo reconstruir todo lo que declaró. Bueno, hasta saber dónde está ahora el inculpado. Nadie sabe, pero lo que menos se sabe es dónde quedó el dinero“, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Criticó que las televisoras “nos tuvieron con ese tema una semana, 15 días”, pero “lo que nunca se supo fue dónde quedó el dinero”. “Lo vamos a investigar, lo vamos a saber”, declaró el jefe del Ejecutivo.

“Yo creo que ahí deben existir los antecedentes [en el SAE], porque ahora que mandé a investigar lo de la condonación de los impuestos, cómo se condonaban los impuestos, sólo se pudo de Calderón para acá. Lo demás, desapareció”, precisó desde Palacio nacional.

En su momento Zhenli Ye Gon acusó a Javier Lozano Alarcón, ex Senador del Partido Acción Nacional (PAN), de extorsión. Comentó, en su momento, que le había dicho: “coopela o cuellos”.

Según Ye Gon, esa cama de dinero que se exhibió en público era para la campaña del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, acusado por López Obrador de haberse robado la elección presidencial de 2006.

https://youtu.be/OnhuQ88ZlSw

PUBLICIDAD