Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió tolerancia al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, luego que en una carta Germán Larrea, presidente de Grupo México, invitara a sus empleados a analizar su voto con base en las propuestas de cada uno de los candidatos presidenciales y señaló los riesgos de elegir “un modelo populista”. “Desde @Coparmex hacemos un llamado a la tolerancia a @lopezobrador_ , erradicando imputaciones calumniosas en contra de empresarios que como Germán Larrea, expresan en ejercicio de la libertad, su visión del País, orientación del gobierno o el perfil de los gobernantes que requiere”, publicó De Hoyos en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/gdehoyoswalther/status/1001877499180142592
El mensaje es acompañado por una imagen en donde se puede leer que la libertad de expresión no es negociable dentro de una democracia.
En su misiva, Larrea menciona sólo en una ocasión al abanderado de ‘Juntos Haremos Historia’, al detallar que las concesiones obtenidas por la empresa no fueron ganadas por compadrazgos o corrupción, “como afirma injustamente el candidato de Morena en referencia al régimen concesionado”. El mensaje de Grupo México se unió al de directivos de Herdez, Grupo Vasconia y FEMSA emitieron mensajes en los que piden a sus colaboradores razonar su voto, ya que podrían venir tiempos difíciles.
Prevén que en seis años haya una legislación para evitar que empresarios presionen a empleados a votar
Por otra parte, Alejandro Ríos, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de Coparmex vio mal que los grandes empresarios intenten ejercer ese tipo de presiones, y confió en que en algún momento exista una legislación que lo prohíba. “Lo que estás diciendo y empujando a tus empleados, creo que está mal eso, yo veo en seis años a lo mejor una legislación que no te permita hacer eso. Nosotros vemos que tiene que ser una decisión de un ciudadano mexicano, que tenga esa decisión de poder votar sin ninguna presión, así es como lo vemos nosotros”, aseguró Ríos. Sin embargo, consideró que es parte de una nueva etapa en la cultura política del país, que las empresas muestren sus preferencias electorales, sin mencionar candidatos. “Que las empresas estén haciendo esto, declarando formalmente o inclinándose, sin mencionar algún candidato, pero inclinándose, en México es una etapa de una cultura política nueva, son unas elecciones totalmente nuevas para México”, sostuvo.
RB
ES DE INTERÉS
Grupo México alerta a empleados ante modelos populistas
Vasconia frena inversiones; CEO pide evitar un gobierno populista
Femsa y Herdez también se suman a críticas a gobiernos populistas