Redacción ejecentral
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), anunció su contrapropuesta al “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar” que presentó la víspera el presidente Enrique Peña Nieto y exhortaron a bajar un peso los precios en los combustibles.
El presidente de la Confederación, Gustavo de Hoyos, aseguró que no firmaron el Acuerdo porque consideran que la implementación fue acelerada, insuficiente y sin consenso.
ES DE INTERÉS |
EPN pacta con IP y sindicatos apoyo a familias
Coparmex desaira acuerdo de EPN
Conago reprocha exclusión de acuerdo
Detallan acciones del acuerdo por las familias
Luego de que la tarde de ayer Peña Nieto testificara la firma de este documento, el titular de la Coparmex explicó que un acuerdo cuya finalidad sea incluir de manera profunda para el país, sobre todo ante la gravedad de la situación económica, no puede ser presentado para su análisis dos horas antes de su firma. Señaló que México requiere un compromiso, pero no con objetivos políticos o mediáticos; “sino uno que realmente toque la realidad de nuestro país, la economía familiar, la clase media, que ponga la mirada en nuestras fortalezas y no en nuestras debilidades. Un acuerdo con metas concretas, cuantificables y calendarizadas”. En conferencia de prensa, De Hoyos destacó que un acuerdo como el suscrito sólo puede surgir de la sociedad, por lo que llamó a que los ciudadanos tomen la discusión y comiencen a exigir acciones específicas. Insistió en que un acuerdo real comienza poniendo en la mesa los temas propuestos para que todos, sin excepción, puedan opinar, enriquecer y debatir sobre ello. Además, dijo que el documento debe contener los temas críticos de agenda política y económica en México con métricas que permita evaluar el avance en la dirección correcta. Por parte, la Confederación Patronal propone aprovechar los excedentes de los impuestos especiales sobre producciones y servicios para mitigar los efectos del aumento de la gasolina, ya que se esperan 67 mil millones de pesos adicionales en recaudación del IEPS, bajar un peso a las gasolinas equivale a 66 mil millones de pesos. Entre otras propuestas están la de impulsar la economía familiar y la creación de un empleo digno; eliminar por lo menos a la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado la Coneval. (Con información de Grupo Fórmula).KT