La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió revisar a fondo el modelo de incorporación de las tareas de seguridad en la Secretaría de Gobernación, pues citan a analistas y expertos han puntualizado que se cometieron algunos errores de diseño.
En un comunicado indican que para retener inversiones y captar nuevos capitales es preciso atender los temas estratégicos para el país, uno de los cuales es resolver y terminar con el clima de inseguridad “que se refleja en altos costos para las personas, las familias y las empresas”.
El sector empresarial asegura que es impostergable que los gobernadores y alcaldes asuman su responsabilidad en materia de seguridad para la protección física y patrimonial de los ciudadanos.
Advirtieron que acudirán ante el Congreso de la Unión para demandar que en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1º de septiembre se discuta y analice el marco normativo para la Fiscalía General de la República, también para que se revise el marco legal de actuación de las Fuerzas Armadas con miras a abatir los índices altos de criminalidad.
De estas acciones, la Coparmex ya entregó a la Cámara de Diputados una propuesta sobre un decálogo con estas iniciativas.
Los empresarios también demandaron que se retome la discusión de la Ley de Seguridad Pública que contempla el mando mixto para coordinar los diferentes cuerpos policiacos, la cual “permanece siendo pospuesta su dictaminación” en la cámara baja.
En este sentido, el sector patronal pide que en tanto se resuelve el marco normativo y ser revisa el diseño institucional de los cuerpos y corporaciones de seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR) y sus filiales estatales intensifiquen su trabajo de persecución de los criminales.
Urgieron a que actualicen los códigos penales para que haya una revisión de la tipificación de los delitos y sobre todo una correcta instrumentación para que los delincuentes no regresen a las calles de forma inmediata.
Niveles alarmantes de inseguridad
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mayo fue el mes más violento de los últimos 20 años al contabilizarse 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo cual se traduce en que cada hora se cometieron en México tres asesinatos, lo que a decir de los empresarios indica que la incidencia delictiva esta alcanzado niveles alarmantes en muchas entidades.
Las mediciones internacionales señalan que el costo del crimen y de la violencia son los principales frenos a la competitividad, pero más allá de estos indicadores, además, socios y consejeros de la Confederación han expresado su inquietud creciente por el alza de los delitos como homicidios, robos a comercios y en general por disputas de grupos delictivos.