La idea de crear una nueva línea aérea operada por el Ejército Mexicano no fue del todo bien tomada por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien recordó que su labor es garantizar la seguridad del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que el próximo año podría entrar en operación una aerolínea a cargo del Ejército y que operaría con 10 aviones arrendados, bajo el argumento de que México necesita más servicios aéreos.
La propuesta presidencial añade que las utilidades de dicha empresa se empleen en el pago de pensiones de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
“¿Por qué va a ser una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional? No es lo mismo quitarle y privatizarla como lo hicieron si está en manos de Comunicaciones que si está en las manos de la Sedena”, indicó el presidente.
SIGUE LEYENDO: Coparmex pronostica inflación del 6% a finales de 2022
Sin embargo, el presidente de la Coparmex criticó que sean las Fuerzas Armadas quienes estén a cargo de construir infraestructura, administrar puertos y sucursales bancarias, “ahora una aerolínea, esa no es la misión del Ejército”.
“Es importante que el Ejército se concentre en la misión que tiene que es la defensa del país, no en hacer empresas”, José Medina Mora.
Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales, Medina Mora, recordó que la pandemia y el no cerrar las fronteras durante ese tiempo posicionó a México como el segundo destino turístico del mundo, pero advirtió que sin la promoción adecuada, se corre el riesgo de perder ese lugar.
En este sentido cuestionó la iniciativa presidencial para crear una nueva aerolínea, pues argumentó que el turismo no se impulsa con nuevas empresas “estatales ni militares”, sino con promoción.
Añadió que el número de turistas que viajan a México puede caer si no se resuelve el tema de la inseguridad, pues no solo afecta a ese sector, también – indicó – ahuyenta a los inversionistas.
El presidente de la Coparmex también aprovechó para pedir una estrategia clara respecto a la retirada del Ejército de las calles, sin que por ello se deteriore la seguridad nacional, esto en relación a la decisión del Congreso de la Unión para alargar hasta 2028 su estadía en el espacio público.
Lo importante – dijo – es el plan para regresarlos a los cuarteles y la inversión en las policías municipales y estatales: “por ahí tenemos que empezar y ojalá en la discusión del presupuesto se destinen esos recursos”.
SIGUE LEYENDO
Actualidad en México no permite reforma electoral: Coparmex
Ante inseguridad, se debe hacer valer la ley: Coparmex