Coparmex critica ‘embestida’ de Álvarez-Buylla contra IES
La organización privada externó su preocupación por el hecho de que el gobierno minimice el papel de las universidades particulares en la educación nacional
Las declaraciones que hizo María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en contra de las Instituciones de Educación Superior (IES) fue cuestionada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La organización del sector privado lamentó el hecho de que la mandamás del Conacyt criticara los programas de posgrado con los que cuentan las escuelas particulares que forman parte de las IES. Advirtió que éstos deben ser evaluados “por su calidad y no por si son impartidos por instituciones públicas o privadas”.
Al respecto, la Coparmex destacó las características de las universidades particulares que hay en el país. Indicó que los planes de estudios de posgrado con los que cuentan son “evaluados y acreditados por el propio Conacyt”.
LEE TAMBIÉN: Acusan a Álvarez-Buylla de buscar cambiar estatuto del CIDE
También apuntó que sus académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y que cuentan con “alianzas estratégicas” tanto con instituciones de educación superior nacionales y extranjeras. De esta forma, añadió, se ofrece “una sólida formación académica”, la cual permite que de las IES egresen “profesionistas de alto nivel académico”.
Además, se aseveró que la educación superior en el país debe ser “incluyente, participativa e integral” que sea parte del impulso al desarrollo y crecimiento del país en todos los sectores. Por lo que se pidió poner un alto a las críticas que se hacen desde el gobierno federal.
El posicionamiento de la Coparmex se da en respuesta a las palabras de Álvarez-Buylla, quien arremetió en contra de las IES. La directora del Conacyt se refirió a los programas de posgrado de las universidades privadas como “comida chatarra” y refirió que carecen de enfoque humanístico, científico, social y ambiental. Además, sostuvo que son “un negocio” para vender conocimiento. GA
ES DE INTERÉS |
Temen que Conacyt extienda “asalto” al CIDE a otros centros
Comunidad CIDE arma ‘cacerolazo’ en sede del Conacyt