La iniciativa de ley que existe en Estados Unidos que contempla estímulos fiscales para los automóviles eléctricos de ese país fue criticada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual aseveró que es violatoria del T-MEC.
La organización del sector privado apuntó que esta propuesta legislativa “pone en riesgo a la industria automotriz mexicana”, toda vez que el apoyo adicional que se contempla solo se otorgaría a los vehículos “con criterios de ensamblaje doméstico y de contenido nacional mínimo” de ese país.
Coparmex criticó la exclusión de la iniciativa de ley Build Back Better Act. Y enfatizó que el T-MEC establece una “mayor y mejor integración de las cadenas de suministro” de los tres países.
En este sentido, advirtió que el hecho de buscar solo apoyar a los vehículos eléctricos estadounidenses representa un “acto discriminatorio” para las industrias mexicana y canadiense.
La organización empresarial resaltó que en el caso del sector automotriz de nuestro país “aporta cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, además, “representa el 25 por ciento de las exportaciones y que genera más de un millón de empleos”.
LEE TAMBIÉN: México fija postura por estímulos para autos eléctricos en EU
Sobre las posibles acciones legales que podría tomar el gobierno de México de aprobarse dicha iniciativa en el Senado de Estados Unidos, Coparmex dijo que las apoyará en busca de que se cumpla con el acuerdo comercial trilateral.
Agregó que coincide con la postura de la Secretaría de Economía (SE), dependencia que horas antes se opuso de forma tajante a la iniciativa de ley y advirtió que podrían imponerse aranceles si es que los legisladores estadounidenses la avalan. GA
ES DE INTERÉS |
México y EU abren consulta sobre normas automotrices en el T-MEC
Violaciones al T-MEC y monopolios, sobre México