Aspectos positivos, pero también negativos son los que ve la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tras la recaptura de Ovidio Guzmán en Culiacán. El organismo privado refirió que este hecho significa un avance en el combate a las organizaciones criminales, aunque lamentó la violencia que se ha generado, por lo que pidió a las autoridades restablecer la paz.
La Coparmex reconoció la labor del gobierno federal y de las Fuerzas Armadas en la detención del hijo de El Chapo, sin embargo, volvió a remarcar la necesidad de diseñar una estrategia de seguridad que priorice tres aspectos: inteligencia, prevención del delito y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad.
Sostuvo que en ello debe contribuir las fiscalías y juzgados, quienes deben aplicar la ley de forma correcta para inhibir las conductas delictivas.
En este sentido, hay que referir que el gobierno de López Obrador ha sido criticado por no apoyar en la mejora de las policías municipales y estatales, y optar por el envío de elementos de seguridad de la Sedena, Semar y la Guardia Nacional a zonas en las que los índices de violencia se incrementan, como en Guanajuato y Zacatecas.
Por otro lado, Coparmex pidió al gobierno “no renunciar al uso legítimo dela fuerza para defender al ciudadano y al Estado mexicano”. Otro punto que ha sido cuestionada la actual administración federal por la postura de “abrazos, no balazos” que mantiene el presidente.
PUEDES LEER: Capturan a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo Guzmán’, en Culiacán
Además, aseveró que es deber de las autoridades regresar el Estado de Derecho y la paz “a Culiacán, a Sinaloa y a México”. En este sentido, acoto que de ello depende que las actividades sociales y económicas del país se desarrollen para beneficio de la población.
Y lamentó que la captura de Ovidio, a quien de forma errónea se refirió como integrante del “Cártel del Pacífico”, haya derivado en los ataques armados, bloqueos y demás hechos violentos que se han presentado en distintas ciudades de Sinaloa. Esto debido a que la ciudadanía fue exhortada a permanecer en sus casas para evitar el riesgo y que el gobierno de Estados Unidos alertara a sus connacionales de evitar viajes a este punto del país.
Cabe señalar que esta detención se da a unos días de que el presidente Joe Biden visite México y coincidió con el día en que el mandatario demócrata visitó por primera vez en su gobierno la frontera común con nuestro país.
SIGUE LEYENDO |
¡Pánico en Culiacán! Reportan incendios, bloqueos y balaceras
Extradición irá paso a paso, Ovidio tiene proceso en México: Ebrard
Embajada de EU en México advierte a sus ciudadanos “No Viajar” a Sinaloa