La Conferencia del Clima (COP27) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cerró su más reciente edición con la creación de un fondo dirigido a los países “particularmente vulnerables” que los cubre por pérdidas y daños ocurridos por el cambio climático.
El fondo busca atajar el efecto negativo de la contaminación con gases de efecto invernadero de las naciones ricas.
En su declaración final, la ONU solicitó a sus miembros aplicar un recorte “rápido, profundo y sostenido” de las emisiones de dióxido de carbono.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que los países hayan mostrado una falta de interés para reducir “drásticamente las emisiones”.
Los miembros de la COP27 aprobaron por consenso la propuesta redactada por la presidencia egipcia tras una larga negociación que se prolongó hasta la madrugada. Cabe señalar que la declaración tuvo que haber sido publicada ayer, al concluir la Conferencia, pero se retrasaron para buscar un consenso.
Financiación
El texto establece que el fondo no comenzará operar de inmediato, y que será proporcionará financiación “predecible y adecuada” a los países en desarrollo especialmente vulnerables. Detalla que se aplicará para desastres naturales que se compruebe su origen en el cambio climático de manera científica.
En el lapso de un año, un comité de transición conformado por 24 países elaborarán los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de este fondo para que se ponga en marcha en la COP28, a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos, en 2023.
Entre los problemas a los que se enfrentó la creación de este fondo está el rechazo del proyecto por parte de Estados Unidos; y la expansión de las fuentes de financiación que permitiría a China ser donante, que ha sido una exigencia de ese país y Europa.
En este sentido, el texto de la COP27 llamó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional a aportar “soluciones de financiación”.
ES DE INTERÉS |