La presión aumenta en Perú. A medida que los opositores continúan sus protestas a lo largo de todo el territorio para exigir la destitución o renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el Congreso endurece su posición sobre la posibilidad de adelantar las elecciones.
Durante enero, el Congreso de Perú rechazó tres veces una iniciativa para realizar los comicios, por lo que ahora el propio gobierno encabezado por Boluarte prepara su propio proyecto de ley con el mismo objetivo, todo mientras los opositores continúan bloqueando carreteras y enfrentándose con las fuerzas del orden.
La propuesta, según Reuters, espera adelantar las elecciones presidenciales para que se realicen en octubre de este año, en vez de esperar hasta diciembre.
PUEDES LEER: Por segunda vez, Congreso niega adelantar elecciones en Perú
Por su parte, el partido Perú Libre, al que pertenece el expresidente Pedro Castillo, también prepara otra propuesta para elecciones anticipadas, aunque hasta el momento los miembros del Congreso no han logrado ponerse de acuerdo para discutir el orden de las iniciativas.
En paralelo, las protestas continúan en diversas zonas del país, incluida Lima, donde en la mañana decenas de pobladores de Puno y Cusco (sureste) se movilizaron a las puertas de los dos principales canales de televisión privada del país. “No informan la verdad”; “Prensa genocida”, se leyó en pancartas de los manifestantes, que consideran que la cobertura de los medios favorece al gobierno.
En el sur andino, región históricamente postergada, seguían los bloqueos de rutas. Mientras en Junín, centro andino del país, decenas de ciudadanos mantienen bloqueada la carretera central, principal vía para la llegada de alimentos a la capital.
SIGUE LEYENDO |
Presidenta de Perú exhorta al Congreso a que adelante elecciones