De enfriar el planeta a enfriar una bebida alcohólica. Ese es el destino de los glaciares en los fiordos de Groenlandia, que ya están siendo exportados a países como los Emiratos Árabes Unidos, en donde se venden a exclusivos bares, hoteles y restaurantes para servirlos en cocteles.
La empresa responsable, de nombre Arctic Ice, es en realidad una start up a cargo de Malik V. Rasmussen, quien asegura que este hielo carece de burbujas, se derrite más lentamente que el hielo convencional y es más puro que el agua mineral.
“Se obtiene directamente de los glaciares naturales que han estado congelados durante más de 100,000 años. Estas partes de las capas de hielo no han estado en contacto con ningún suelo ni contaminadas por contaminantes producidos por actividades humanas. Esto convierte al hielo ártico en el H2O más limpio de la Tierra”, se puede leer en su sitio web.
Cabe destacar que la extracción de hielo glaciar para usos comerciales no es nueva, ya que desde hace varias generaciones, se comercializa dentro de Groenlandia. Lo que sí es nuevo, es su exportación para enfriar bebidas en otros países.
Como es de esperar, esta actividad económica ha generado polémica y cuestionamientos en todo el mundo. Y es que en un momento en el que los glaciares ya no se renuevan como antes debido al sobrecalentamiento del planeta, su explotación para usarlos en cocteles resulta banal para muchos.
Así lo ha dado a conocer el propio Rasmussen, que ha denunciado incluso amenazas serias después de que diera a conocer los objetivos de su empresa.
Pero nada de eso lo ha detenido y se calcula que a la fecha, ha exportado 20 toneladas métricas de hielo, e incluso, declara que su start up puede ayudar a Groenlandia en su “transición verde”, además de ayudar a la economía de dicho país.
“Creo que ayudar a Groenlandia en su transición verde es en realidad para lo que nací en este mundo. Tenemos esa agenda en toda la empresa, pero es posible que aún no la hayamos comunicado lo suficientemente bien”, fueron sus palabras.
Para extraer el también llamado “hielo negro” —denominado asi porque al ser totalmente transparente, es difícil de localizar—, se usa un barco especializado con una grúa. Una vez localizado, se extraen piezas que se colocan en cajas, las cuales, a su vez, son congeladas al llegar a tierra. El primer destino de este exclusivo hielo es Dinamarca, de donde se transporta a Dubai para ser consumido por los más adinerados.
SIGUE LEYENDO