Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, pidió a los banqueros tener confianza, se dijo a favor del actual régimen de propiedad de la banca mexicana y descartó hacer expropiaciones o nacionalizaciones de ganar la presidencia de México el próximo 1 de julio, al participar en la 81 Convención Bancaria en el Puerto de Acapulco Destacó que se requiere de una banca fuerte en el país y por ello su propuesta concreta para con este sector es que se amplíen los servicios bancarios a todo el país, ya que señaló hay muchos municipios que no cuentan con la infraestructura necesaria. Agregó que será respetuoso con la autonomía del Banco de México.
No vamos a afectar a la banca en nada: Tengan confianza” sostuvo en su participación, que fue la última de los tres candidato punteros impulsados por partidos para las elecciones del próximo 1 de julio.
A pregunta expresa respondió que el país sí está maduro para un cambio en el poder, y tras decirse contento por los buenos números y las preferencias que lo dan como favorito, expresó que de ganar la Presidencia estará gustoso de trabajar con los banqueros. Deseó que las elecciones sean limpias y libres. Pero alertó que de existir un fraude electoral se soltaría “al tigre”, el cual señaló él no detendrá. “Yo me voy a Palenque”, señaló. “A ver quien amarra al tigre, el que suelte que lo amarre”, agregó. Llamó también a ampliar el crédito a quienes más lo necesitan. Ofreció un labor conjunta con el gobierno en apoyo para dar certeza a la recuperación de créditos si se otorgan a sectores más desfavorecidos. “Tengo experiencia que la gente pobre responde”, añadió. El candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se dijo a favor de impulsar el desarrollo social, combatir la corrupción, no incrementar ni generar nuevos impuestos, ni gasolinazos, tampoco aumentar la deuda, por implementar un mando unificado, así como a favor de la convergencia de la inversión pública con la privada. Todo ello, agregó, con la mira en generar ahorros y liberar fondos por 800 mil millones de pesos.
Por cada peso que se invirtió durante mi gobierno en la Ciudad de México, 60 pesos fueron de inversión privada, esto es lo que queremos”, precisó
Destacó que de ganar en las próximas elecciones, desde el Estado se promoverá el desarrollo privado pero también el social, ante la profunda desigualdad que priva en el país. “Hay una monstruosa desigualdad económica y social”, señaló por lo que reiteró su premisa “Por el bien de todos, primero los pobres”. El político tabasqueño dijo que trabajará por que el Sistema Anticorrupción funcione, y no crear otro. “Lo ideal a mediano plazo es que ese combate sea parte del poder judicial, como en otros países”. Añadió que habría pocas reformas y que estas se implementarían a mediados del sexenio. “Lo que sea bueno para la nación se va palomear, lo que no, no”, dijo. Y agregó que el objetivo es acabar con la corrupción, al resumir en una frase su propuesta, por lo que recibió aplausos. Antes desató risas de los asistentes al referirse a quienes dicen que “no habla de corrido”. Ello, en clara respuesta al comentario que en su participación hizo el candidato del PRI, José Antonio Meade, quien señaló que el tabasqueño habla tan lento, que cuando terminara de pedir nuevas refinerías, ya no se iban a necesitar ante los avances tecnológicos. [gallery size="medium” ids="843357,843358"] Defendió el buscar ampliar la infraestructura para la producción de hidrocarburos al comparar las que tiene México, que trabajan al 35% de su capacidad, con los cientos que tiene EU y ante el alto costo de las gasolinas. Sobre el nuevo Aeropuerto capitalino, dijo que es un problema que se puede solucionar con 40 mil mdp haciendo dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía. “Y se ahorrarían 160 mil millones”, porque señaló que el vaso de Texcoco es la zona de más hundimiento y si bien se puede construir una aeródromo hasta en medio del mar, pero ello eleva los costos.
PGR casa de campaña alterna del PRI
La Procuraduría General de la República (PGR) se ha convertido en la casa de campaña alterna del PRI, fustigó el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya. El panista nuevamente exigió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral. “Hoy soy yo, mañana es cualquiera de ustedes”, dijo ante los banqueros del país.
Que si acudes a una oficina pública a pedir que te digan qué falta cometiste para poderte detener, y acudes de manera respetuosa y por escrito, lo que hacen es grabarte en audio y video y después entregarle a todos los medios de comunicación queriendo exhibir”, señaló.
Agregó que el país requiere un cambio institucional para combatir corrupción y pobreza. De igual forma, se pronunció por que exista una fiscalía completamente independiente Anaya Cortés aseguró que a México no le conviene un cambio de gobierno de corte populista en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, a quien se refirió en múltiples ocasiones como “ya saben quien”. [gallery size="medium” ids="843359,843360,843119"] Consideró que para un crecimiento se debe apostar por las energías limpias y renovables, y apoyarse en la tecnología para impulsar acciones de seguridad, economía y educación, y lograr un avance de manera exponencial. Durante su participación en en la 81 Convención Bancaria, donde José Antonio Meade, dijo “sentirse en casa”, el exlíder del PAN delineó seis temas clave repartidos de la siguiente forma. 1. Encabezando la lista, el combate a la corrupción en el país, donde asegura que esto no acabará si llega un “iluminado a la presidencia”, si no con una reforma clave para contar con fiscalías autónomas e independientes. 2. Combate a la pobreza y desigualdad. 3. Crecimiento económico, que será impulsado por la infraestructura, Estado de Derecho, inversión en educación y salud, estabilidad política y económica, certeza. 4. Recuperar la paz y tranquilidad en el país. Policías confiables, bien pagadas, así como el uso de la inteligencia para seguir el dinero y distinguir entre “descabezar a las organizaciones criminales y desmantelarlas”, pues el primer caso no resuelve el problema. En este sentido dijo que urge retomar el control de los penales, donde el control está en el poder de reos y desde donde se realizan el 80% de las extorsiones, reforma al poder judicial y una política de prevención, cuya política más importante irá centrada en dotar de oportunidades a los jóvenes. 5. Replantear el papel de México en el mundo. 6. Estado de Derecho. “Que se cumpla la ley en México”. Anaya hizo varias referencias a López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, López Obrador, a quien de igual forma acusó de pactar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Meade, como en casa
El primer candidato en la pasarela fue José Antonio Meade, de la alianza Todos Por México, se pronunció en favor de tener organismos autónomos que sometan a juicio a cualquier funcionario. Y agregó que de llegar a la presidencia buscaría cortar “el cordón umbilical” entre los MP y el poder Ejecutivo, que actualmente impiden un efectivo combate a la corrupción.
Durante su intervención, se le cuestionó sobre el pasado de corrupción que arrastra el PRI, y salió en defensa del tricolor. Y arremetió y cuestionó sobre la integridad de sus contrincantes.
Con un sentido del humor inesperado, que en varias ocasiones provocó risas de los asistentes, Meade Kuribreña, comentó que desde hace 20 años participa en este evento, y se congratuló hacerlo en esta ocasión como candidato. Dijo sentirse como en casa. El aspirante de PRI, PVEM y Nueva Alianza fue el más arropado por los banqueros e inversionistas del país, quienes lo recibieron de pie y con más aplausos. Señaló que México requiere de un gobierno a la medida, que ponga al centro de sus prioridades las necesidades de cada persona e impulse un manejo responsable en las finanzas públicas. Además de exponer sobre los retos y perspectivas del sistema financiero de México, señaló que uno de los problemas centrales a resolver es la inseguridad en Mexico. [gallery size="medium” ids="843361,843362"] También se pronunció de diversas problemáticas como educación, Estado de derecho, aranceles y política económica exterior. Ayer los aspirantes presidenciales independientes presentaron sus propuestas en la Convención Bancaria. Armando Ríos Piter apuntó que ante la corrupción y la desigualdad de oportunidades, las candidaturas independientes son una opción. Margarita Zavala destacó que será implacable con la corrupción, sin dar amnistía y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afirmó que deben eliminar los programas asistencialistas.
ES DE INTERÉS |
Independientes guiñan a banqueros Peña Nieto promulga la Ley Fintech, ante banqueros Sin importar color del próximo gobierno, banqueros serán aliados