Tras darse a conocer los audios de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, en torno al caso de Alejandra Cuevas, quien es acusada de homicidio por omisión en agravio del hermano del Fiscal, la familia Cuevas Morán acusó que la evidencia de su poder económico, político y social es contundente.
Es través de un pronunciamiento a sólo una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta el proyecto sobre el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán - quien fue pareja de Federico Gertz Manero -, que la familia Cuevas acusa la condición asimétrica del caso.
“La evidencia sobre el enorme poder económico, político y social de Alejandro Gertz Manero es contundente, como también lo que es que ellas han sido víctimas suyas durante varios años”, indican.
Te puede interesar: En caso Gertz, ni demora, ni justicia elitista: Arturo Zaldívar
Y es que, indicó la familia Cuevas, sólo dando cuenta del poder económico y político del Fiscal se puede explicar que Alejandra Cuevas lleve ya más de 500 días en prisión, “sin haber cometido ningún delito ni haber infringido las leyes de nuestro país”.
Esta asimetría de poder, dicen, ha llevado a que el fiscal Gertz Manero haya accedido de manera ilícita al proyecto del fallo que se pretende resolver el próximo 14 de marzo, lo que implica una desventaja procesal para Alejandra Cuevas y Laura Morán.
Es ante la difusión de llamadas telefónicas del fiscal Gertz Manero que la familia Cuevas indicó que se esperan en espera de que los ministros y ministras de la Suprema Corte les reciban para “escuchar de viva voz nuestros argumentos”.
Sin embargo, indicaron, mientras ello ocurre, informan sobre las peticiones que realizarán respecto al caso, ya sea que se les otorgue el amparo o que se ordene la reposición del proceso.
En ese sentido, solicitaron que se haga un pronunciamiento por parte de la Suprema Corte en la que se indique que la resolución se realizará con apego a la perspectiva de género, aplicando el Protocolo de Juzgamiento que emitió la misma Corte.
Asimismo, solicitan que el amparo que se les debe otorgar no sea sólo para efectos, sino que se ordene la libertad inmediata y absoluta de Alejandra Cuevas, así como la cancelación de la orden de aprehensión en contra de Laura Morán.
No obstante, la familia Cuevas indica que en caso de que la Corte solicite la reposición del proceso se permita que este se lleve en prisión domiciliaria y sin que para ello sea necesario fijar ninguna garantía. CJG
ES DE INTERÉS |
Ratifica López Betancourt solicitud de desafuero contra Gertz Manero
Claman a Gertz Manero dejar en libertad de Alejandra Cuevas
¿Qué dice Wikipedia sobre el fiscal Gertz Manero?