Redacción ejecentral
Cinco personas infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) consiguieron controlar su enfermedad por largos periodos sin tomar medicamentos antirretrovirales, gracias a una vacuna terapéutica combinada con un fármaco, creada en un estudio aún no concluido por científicos catalanes.
Los pacientes llevan ya entre cinco y siete semanas sin tomar fármacos antirretrovirales y con niveles prácticamente nulos del virus, superando todos los resultados de aquellos que también dejaron de consumirlo, pero cuyo virus rebrotó a lo largo de las primeras cinco semanas. Esto podría significar que el sistema inmunitario de las personas con VIH se puede reeducar sin necesidad de tomar antirretrovirales.
El estudio, que continúa abierto, quiere descubrir ahora cómo aumentar la eficacia de esta estrategia para que sea efectiva en más pacientes. Actualmente cuenta con 15 personas con VIH que han recibido una vacuna terapéutica combinada con un fármaco destinado a “despertar” el virus “dormido” dentro del organismo, el cual solía ser un gran problema, ya que es reservorio viral está formado por células infectadas por el VIH que se mantienen latentes dentro del organismo, pero que, por culpa de su inactividad, no pueden ser detectadas por el sistema inmunitario y por eso el tratamiento no puede interrumpirse nunca.
El diari de la Sanitat de Cataluña, entrevistó a Beatriz Mothe, coordinadora y coinvestigadora principal del ensayo, quien asegura que el éxito fue la combinación de tres factores: haber iniciado el tratamiento antiretroviral al muy poco tiempo de haberse infectado las personas, que la vacuna utilizada sea capaz de reeducar el sistema inmunitario hacia unas zonas del virus que son relevantes para evitar la dispersión de la enfermedad y que el fármaco utilizado, Romidepsina, permitiera reactivar el virus del reservorio viral.
Para José Moltó, médico y coinvestigador principal del ensayo, “esta es la primera vez que una vacuna contra el VIH ha demostrado ser capaz de controlar el virus en los pacientes infectados, una vez que ha parado el tratamiento”, pero lamentablemente no puede afirmar que los pacientes hayan sido curados porque todavía son capaces de detectar el virus en todos ellos.
Los resultados se presentaron en una conferencia sobre Retrovirus e infecciones oportunistas en Seattle, Estados Unidos.
El ensayo cínico lo coordinó el Instituto de Investigación IrsiCaixa y lo han llevado a cabo los hospitales de Can Ruti y el Clínic, que son parte del programa catalán para desarrollar una vacuna terapéutica contra el sida. AS|EC
https://twitter.com/IrsiCaixa/status/832644963833745411