La catedral de Notre Dame de París quedó desfigurada, sin su aguja y parte del techo, por un incendio que tuvo al mundo en ascuas hasta que los bomberos lograron controlarlo este martes.
De madrugada el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, anunció que “el fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado”, quedando solo “algunos focos residuales por apagar”.
Todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe”, detalló en lo que llamó un balance material “dramático”.
El fuego se declaró el lunes alrededor de las 18:50 hora local, en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente.
El fuego quemó el techo de madera de más de 100 metros de longitud, conocido como “el bosque” por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.
Los bomberos indicaron que el incendio está “potencialmente ligado” a las obras y la fiscalía abrió una investigación judicial por “destrucción involuntaria”. Los investigadores, que interrogaban a los obreros que trabajaban en el lugar, según la fiscalía, privilegian la pista de un incendio accidental.
Alrededor de 400 bomberos se movilizaron con 18 mangueras tras descartar el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua provocara un colapso del monumento.
Colecta nacional
La alcaldía de París puso en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte”.
La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importante, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.
Restaurar el edificio llevará “años de obras”, estimó el nuevo presidente la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort.
La UNESCO, la organización de Naciones Unidas para la cultura, dijo estar “al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable”, tuiteó su directora general, Andrey Azoulay.
La Fundación del Patrimonio, una organización privada que trabaja por la salvaguarda del patrimonio francés, lanzará este martes una “colecta nacional” para la reconstrucción de la catedral.
Por su parte, la familia Pinault, una de las más ricas del país, anunció el desbloqueo de 100 millones de euros para la reconstrucción.
La catedral, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa y fue retratado por Victor Hugo en “El jorobado de Notre Dame”
Victor Hugo, indignado por el estado “inadmisible” del monumento, comenzó en 1831 a escribir esta obra, quejándose de su deterioro.EM
ES DE INTERÉS |
¿Por qué se quemó Notre Dame?
Las gárgolas protegieron Notre Dame “del agua y los demonios”, no del fuego