Controladores aéreos se amparan por explotación laboral en el AICM

29 de Noviembre de 2024

Controladores aéreos se amparan por explotación laboral en el AICM

MÉXICO, D.F., 21NOVIEMBRE2012.- Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México implementó un operativo a fin de seguir los protocolos en seguridad de un avión Boeing 767, cuelo 2629, de la aerolínea LAN, que cubriría a partir de las 16:35 horas, la ruta México-Lima. El vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez, descartó, que el avión se encuentre secuestrado o amenazado de bomba, aunque si refirió a dos pasajeros sospechosos, quienes habrían provocado el protocolo de emergencia. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 21NOVIEMBRE2012.- Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México implementó un operativo a fin de seguir los protocolos en seguridad de un avión Boeing 767, cuelo 2629, de la aerolínea LAN, que cubriría a partir de las 16:35 horas, la ruta México-Lima. El vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez, descartó, que el avión se encuentre secuestrado o amenzado de bomba, aunque si refirió a dos pasajeros sospechosos, quienes habrían provocado el protocolo de emergencia. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Saúl López/Saúl López

MÉXICO, D.F., 21NOVIEMBRE2012.- Autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México implementó un operativo a fin de seguir los protocolos en seguridad de un avión Boeing 767, cuelo 2629, de la aerolínea LAN, que cubriría a partir de las 16:35 horas, la ruta México-Lima. El vocero del AICM, Jorge Andrés Gómez, descartó, que el avión se encuentre secuestrado o amenzado de bomba, aunque si refirió a dos pasajeros sospechosos, quienes habrían provocado el protocolo de emergencia. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El exceso de trabajo provoca que el personal se quede dormido mientras monitorean los vuelos

Trabajadores de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) solicitaron un amparo tras considerar que sufren explotación laboral, esto debido a las más de 16 horas que trabajan diariamente por periodos de hasta 14 días consecutivos, señalaron.

El recurso de amparo será revisado por un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; en él se presentan diversas irregularidades en contra de Raúl Gumersindo Campilla Gómez, coordinador Regional de Servicios de Tránsito Aéreo en el SENEAM, y de Areli Gallardo Arteaga, coordinadora de Metodología y Telecomunicaciones Aeronáuticas.

De acuerdo con la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el amparo fue admitido para su revisión el 6 de diciembre de 2021 y la fecha programada para la audiencia será el próximo 16 de mayo.

En el documento se precisa que de los 110 controladores aéreos en la Ciudad de México, solo 30 realizan esas funciones, esto por indicación directa de Gumersindo Campilla y Areli Gallardo.

Algunos controladores aéreos han mencionado que el exceso de trabajo provoca que el personal se quede dormido mientras monitorean los vuelos, lo cual podría generar percances similares al ocurrido el pasado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“El resultado de este tipo de decisiones es que el personal sujeto a esta dinámica, aparte de las manifestaciones de inconformidad, muestra síntomas evidentes de cansancio y fatiga, con los riesgos que esto implica para la seguridad aérea”, señalaron los demandantes, al tiempo que hablaron de la reestructuración del espacio aéreo en el Valle de México, mismos que iniciaron con la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) . (Con información de La Silla Rota) EJ

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