Durante su visita en el Puerto de Manzanillo, Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de la Secretaría de Marina y su labor para reforzar la vigilancia, que permitirá impedir el tráfico de drogas sintéticas.
En su intervención el presidente aseguró que la labor de la Semar en los puertos no implica la militarización de estos puntos clave, sino que se trata de un asunto de “seguridad nacional”.
“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos, se requiere del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere de la participación de la Armada de México (…) Ahora hay más vigilancia y más apoyo de las fuerzas armadas”, dijo.
López Obrador añadió que con la labor de la Marina en los puertos del país, se fortalece el combate a la corrupción y “recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares”.
Fue el 28 de octubre cuando el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, con lo que la Semar obtuvo la facultad de ejercer su autoridad en todas las regiones marítimas del país, lo mismo para puertos y terminales.
Al respecto, se indicó que solo el año pasado la Administración General de Aduanas recaudó 850 mil millones de pesos, monto que se integró a la Hacienda Pública.
Horacio Duarte, titular de Aduanas subrayó la necesidad de combatir la corrupción en puertos del país, en donde se han dado “duros” golpes al crimen organizado, en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas.
Ello, dijo, ha derivado en la incautación de armas de fuego y drogas. Añadió que también se hace frente a las extorsiones para comerciantes, quienes han sido víctimas de la corrupción en los puertos. CJG
ES DE INTERÉS |
Jesús Ramírez Cuevas da positivo a Covid-19
AMLO asegura que diferencias son parte de la democracia
70% de la población aprueba a la Guardia Nacional: AMLO
Arranque del sexenio de AMLO duplica en homicidios al de Peña