El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la entrega de contratos por adjudicación directa para evitar actos de corrupción y que se repita lo vivido con Odebrecht.
El mandatario fue cuestionado durante su conferencia matutina, y dado que en campaña había asegurado que este tipo de contratos podrían estar ensuciadas por corrupción.
Recordó que, en la compra de las pipas para la distribución de combustible, fue porque ante el desabasto sufrido en enero se solicitó a la cámara de comercio una solución y la única que daban era el uso de pipas hasta marzo, por lo que no se podía esperar y dejar a la ciudadanía sin gasolinas, por eso se actuó de manera rápida.
Detalló otros casos como la contratación de OHL durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, para la construcción de carreteras. O el caso de la administración de Enrique Peña Nieto y sus contratos con la empresa Odebrecht.
López Obrador aseguró que durante su gobierno cuidará que las empresas que se contraten sean de países que cuiden su ética y no vean a México como un país de conquista.
“Ya no queremos que se vea a México como un país de conquista, se acabó el saqueo, Vamos a enfrentar este cuestionamiento pero no vamos a actuar fuera de la ley, vamos a buscar cumplir los fines”, dijo.
Desde el inicio de su gobierno, además de la compra de pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal ha entregado contratos por adjudicación directa para los estudios y Plan Maestro del Tren Maya; y por invitación restringida para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. NM