Desmiente Grupo México a AMLO sobre contrato del Tren Maya

29 de Noviembre de 2024

Desmiente Grupo México a AMLO sobre contrato del Tren Maya

labores en Tren Maya

PALENQUE, CHIAPAS, 18DICIEMBRE2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizó la supervisión del tramo 1 Palenque-Escandón perteneciente al Tren Maya, y que llevará el nombre de Estación Lacandón. Al evento lo acompañaron el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Daniel Chávez Morán, supervisor honorario. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

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PALENQUE, CHIAPAS, 18DICIEMBRE2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, realizó la supervisión del tramo 1 Palenque-Escandón perteneciente al Tren Maya, y que llevará el nombre de Estación Lacandón. Al evento lo acompañaron el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Daniel Chávez Morán, supervisor honorario. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
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Grupo México indicó que al finalizar el contrato se evitó incurrir en un incumplimiento ante las nuevas fechas de entrega solicitadas

Grupo México desmintió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los motivos por los que se dio la finalización anticipada del contrato para la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, y precisó que ocurrió debido a una imposibilidad técnica de terminar las obras en un plazo de 11 meses.

Pese a que el presidente López Obrador aseguró que se trató de un incumplimiento del contrato, Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, precisó que la finalización anticipada del contrato se dio para no incurrir en un incumplimiento ante las nuevas fechas de entrega que se le solicitaron.

A través de un comunicado, Grupo México indicó que se le solicitó finalizar el proyecto en un plazo de 11 meses, a fin de que este fuera entregado en julio de 2023, estos es cinco meses antes de la fecha planteada por el Presidente para la inauguración del Tren Maya.

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“La complejidad y la premura impuesta” para finalizar el proyecto, indicó la empresa, llevaron al consorcio a declinar, por lo que rechazó haber incurrido en algún incumplimiento durante la vigencia del contrato.

Sin embargo, en lo que sí dieron la razón al presidente López Obrador fue en torno a la propuesta que recibió por parte del gobierno federal para que ingenieros militares realizaran un dictamen para definir cuánto se tiene que pagar.

Tramo 5 del Tren Maya

En su mañanera, el presidente López Obrador informó que Grupo México aceptó la realización de este dictamen, hecho que fue corroborado por la empresa, no obstante, precisó que el proceso para el pago del finiquito debe ser “transparente, apegado a los derechos y a la legalidad”.

Durante la mañanera de este lunes, además de advertir el incumplimiento de contrato por parte de Grupo México, el presidente López Obrador señaló a la empresa de recibir compañías como Ferrocarriles Nacionales durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y de haber recibido la minera Cananea del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

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