Contradictorio Día de la Victoria

29 de Noviembre de 2024

Contradictorio Día de la Victoria

Promo_592_Dia de la victoria

Mientras Ucrania honró a sus soldados caídos durante la Segunda Guerra Mundial y la derrota de la armada alemana, Rusia aprovechó para justificar la invasión a dicho país

Pese a la invasión a su país el pasado 24 de febrero, Ucrania celebró el Día de la Victoria este domingo con un evento que busca deslindarse de la celebración rusa. Desde 2015, o sea un año después de los primeros combates en la región de Donbás contra los separatistas prorrusos apoyados por Rusia, Ucrania celebra un “Día de la memoria y de la reconciliación” el 8 de mayo, el mismo día que los occidentales, para deslindarse de las conmemoraciones rusas que se celebran el 9 de mayo.

El evento comenzó con unas palabras del presidente Volodymyr Zelenski, quien en un mensaje conmemorativo en video , aseguró que “no dejaremos a nadie anexar esta victoria, apropiársela”, haciendo alusión a las distintas actividades que se realizan en Rusia desde hace varias décadas.

Los ciudadanos que aun permanecen en el territorio hicieron eco de estas palabras al honrar a los ucranianos que ayudaron a vencer al ejército nazi en 1945. En Kiev, la tumba del Soldado desconocido fue visitada por veteranos y sus familias, quienes colocaron ofrendas florales y desmintieron las acusaciones que ha emitido el presidente Vladímir Putin. “No somos nazis”, señaló Tetiana Levtchenko, una de las personas que formaron parte del homenaje. “Putin reescribe la historia”, declaró por su parte otro ciudadano.

Se calcula que entre ocho y diez millones de ucranianos, civiles y militares, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Al ser parte de la entonces Unión Soviética, los ucranianos también fueron una parte importante del ejército que derrocó a la armada alemana, motivo por el que también celebran el Día de la Victoria, aunque ahora busquen acentuar la diferencia con Rusia.

Por este motivo, desde 2015, o sea un año después de los primeros combates en la región de Donbás contra los separatistas prorrusos apoyados por Rusia, Ucrania celebra un “Día de la memoria y de la reconciliación” el 8 de mayo, el mismo día que los occidentales, para deslindarse de las conmemoraciones rusas.

Justificación rusa

Por su parte, el gobierno encabezado por Vladímir Putin aprovechó el Día de la Victoria para defender la ofensiva en Ucrania. “Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, fueron las palabras del mandatario en su discurso poco antes del desfile militar en la plaza Roja de Moscú.

Ante los miles de soldados que participaban en el desfile, Putin volvió a justificar la ofensiva contra Ucrania lanzada el 24 de febrero, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería dotarse de la bomba atómica y recibía el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras. Fue la única decisión correcta posible”, aseguró.

Después de su discurso, 11 mil soldados y decenas de vehículos militares desfilaron por la plaza Roja, junto a unidades que regresaban del frente ucraniano, aunque las actividades aéreas fueron suspendidas debido al tiempo.