La casa del ex titular de Turismo del Estado de Colima, Efraín Angulo Rodríguez, donde se celebraba una fiesta, no fue asaltada por un grupo de hombres armados como él mismo denunció el pasado 7 de marzo.
El abogado Agustín Díaz, quien representa al menor de edad que perdIó la vida durante la fiesta que se llevaba a cabo en la casa del ex funcionario, contradijo la versión y dijo a medios de comunicación que el incidente se dio en medio de una reunión en la que se contrataron a tres menores y varios adultos con fines sexuales, donde uno de ellos murió, publicó Reforma.
En la investigación del caso, se desprende que es falsa la versión que señala que un grupo de personas armadas irrumpió durante la fiesta realizada el 4 de marzo, donde fue asesinado el menor de edad, reveló el abogado.
“La reunión que entre varones se llevó a cabo fue con fines de diversión, que por decir lo menos, etílica y sexual, ya que fueron contratados adultos y tres menores de edad y de los cuales uno fue asesinado”, dijo el abogado durante un conferencia llevada a cabo en el estado de Colima.
“Obran en la indagatoria indicios de imputaciones directas de hechos y de personas, así como la mención de los sexoservicios contratados y las cantidades pagadas”, agregó.
La defensa señaló que también deben investigarse otros delitos como violación, corrupción de menores, asociación delictuosa y trata de personas.
Cronología del caso
La madrugada del 4 de marzo se llevó a cabo una fiesta en la casa del ex secretario de Turismo de Colima, donde un menor de edad murió y otra más perdió la vida. La Fiscalía General del estado tuvo conocimiento de los hechos.
En el reporte oficial se habló de “una persona falleció por asfixia y una persona con herida de bala”.
El 7 de marzo, Efraín Heriberto Angulo Rodríguez presentó su renuncia al cargo, tras exponer que el pasado lunes él y sus amigos fueron víctimas de un asalto perpetrado por un grupo armado en su domicilio.
“Para deslindar al Gobierno del estado de las acciones que emprenderé y de lealtad al gobernador, decidí presentar mi renuncia”, acotó.
Angulo Rodríguez relató que, por casi seis horas, él y diez personas más estuvieron sometidos. El defensor comentó que los presuntos delincuentes les pidieron que se despojaran de sus pertenencias, los desnudaron y los amarraron.
Además indicó que él tenía una reunión en su domicilio particular “con amigos y amigos de sus amigos”. Posteriormente, uno de éstos se retiró del lugar y minutos más tarde regresó, tocó la puerta, e irrumpieron con él sujetos desconocidos armados. “Nos amarraron, nos desnudaron, nos golpearon y nos tomaron múltiples fotografías y videos”, expresó.
El ex funcionario explicó que a una de las personas que estaba presente en la reunión fue llevada por los presuntos delincuentes a una habitación para estrangularlo y que mientras asesinaban al joven que dijo desconocer, dos de sus amigos lograron desatarse y enfrentaron a los delincuentes a golpes. Su chofer fue herido por un disparo tras el enfrentamiento.
Descartó que el ataque haya sido un crimen pasional como se menciona en redes sociales.
El 9 de marzo, la Fiscalía informó que dos personas fueron identificadas como presuntos responsables de los hechos ocurridos en la casa del exsecretario de Turismo.
A los detenidos se les imputa por los delitos de secuestro agravado, homicidio, tentativa de homicidio y robo, según la Fiscalía de Colima.
El 6 de abril, el defensor del menor de edad que falleció en la casa del exfuncionario contradijo la versión del asalto.
Efraín Heriberto Angulo había sido nombrado titular de la Secretaría de Turismo el 23 de febrero de 2018, en sustitución de César Castañeda Vázquez del Mercado.
El Código Penal Federal señala en el artículo 209 bis que “se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento. MM
ES DE INTERÉS
Caen presuntos atacantes de exsecretario de Turismo de Colima