Contradicciones del semáforo

27 de Noviembre de 2024

Contradicciones del semáforo

Promo_Dossier_83_6Portada

Ocho estados enfrentan una curva
epidemiológica al alza, pero tienen luz naranja, lo que les permite el desconfinamiento; en cambio, hay 11 entidades con tendencia a la
baja en contagios, pero que siguen en rojo

El nuevo método para asignar a cada entidad un color en el semáforo epidemiológico ha hecho que algunas localidades con tendencias todavía a la alza, o que ya superaron el acmé de contagios, pero permanecen en un alto número de casos diarios, sean consideradas de riesgo medio; mientras que otras que ya superaron estos puntos y han comenzado a descender en la estadística, permanezcan con un nivel de alerta máximo.

La nueva ponderación ha provocado que ocho estados con una curva epidémica todavía al alza obtengan una semaforización naranja, lo que les permite realizar un mayor número de actividades tanto sociales como económicas, y fomenta la movilidad. De hecho, cinco de estas entidades tienen tres de los cuatro indicadores en riesgo máximo, pero al ser los que menos peso aportan a la calificación final se diluyen hasta el rango de peligro moderado.

De éstas, Zacatecas es la entidad con el mayor crecimiento porcentual en el número de contagios en los últimos 15 días y, por lo mismo, tiene una calificación de riesgo máximo en todos los indicadores menos en el de ocupación hospitalaria actual, lo que le bastó para obtener un semáforo naranja.

En una situación parecida, y con aumentos mayores al 100% en casos activos desde el 4 de junio, se encuentran Nuevo León, Yucatán, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato. La única localidad de este tipo que registra un crecimiento aún de dos dígitos es Jalisco con 77% en las últimas tres semanas.

Por otra parte, existen siete entidades naranjas que están en una meseta de contagio, es decir que llegaron el pico y se mantienen en ese promedio sin comenzar a bajar en los casos activos, pero que han registrado incremento en el porcentaje de nuevos enfermos durante los últimos 15 días.

Colima, Michoacán y Campeche tienen tres de sus cuatro indicadores de riesgo en nivel máximo, mientras que Coahuila y Tamaulipas presentan dos en este rango; sin embargo, la buena calificación en ocupación hospitalaria actual fue suficiente para que todos ellos obtuvieran un semáforo epidemiológico naranja.

De forma contraria existen 11 estados que tienen una tendencia a la baja en casos activos por Covid-19 y que permanecen con alerta máxima en el semáforo epidemiológico de esta semana. De estas localidades, sólo Sinaloa tiene tres indicadores de riesgo en rojo, el resto va de 2 a 1, e incluso algunas entidades como la Ciudad de México registran la mitad en amarillo, lo que significa un grado de peligro moderado.

Si la tendencia a la baja en estas entidades se mantiene por los próximos 7 días el nivel de riesgo podría descender hasta un nivel moderado, lo que permitiría una reapertura parcial con mayor éxito y más segura que en aquellos estados en donde los contagios permanecen a la alza.