El consumo interno privado, que es el que ejercen los hogares y las empresas privadas, mantiene una contracción pandémica de 2.18% a noviembre de 2021. En tanto, el indicador que muestra el músculo de la economía —la inversión fija bruta—, se contrajo 0.1% mensual en noviembre, por lo que es el tercer mes de manera consecutiva que no avanza, y además se amplió el margen negativo de su recuperación postcovid a 3.82 por ciento.
Durante el onceavo mes del año pasado, el consumo privado avanzó en su totalidad 0.7% mensual. Pero en sus componentes se observa que los servicios tienen una contracción desde febrero de 2020, punto de inflexión de la pandemia, de 8.1 por ciento.
En su conjunto, los bienes y servicios de origen nacional registran una contracción de 3.85% desde su punto prepandémico; mientras que los importados han aumentado 10.95% en el mismo lapso.
El sector de los servicios representa casi el 65% de la actividad económica en México, de ahí la importancia de su pronta recuperación.
La inversión en activos como inmuebles, maquinaria y equipo, tanto de procedencia nacional como de importación que hace una empresa para su operación durante más de un año se muestra deprimida.
Este indicador exhibe la confianza y las condiciones económicas en las que se encuentra el país para invertir a un mediano y largo plazo por parte de empresas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional en el país mostró una caída durante el onceavo mes de 2021 de 5.9% mensual, para acumular una depresión pandémica de 13.10%, lo que demuestra la debilidad de la economía interna.
En ese contexto, las compras del exterior aumentaron 2.6 por ciento, y cabe añadir que en esta parte que conforma el capital fijo que proviene de las importaciones, se tiene un repunte postpandémico de 12.26%, un golpe al mercado doméstico, ya que las cadenas de valor en la fabricación de esta maquinaria y equipo están en otros países.
En la parte de infraestructura inmobiliaria, la construcción tuvo una caída de 0.7% para acumular tres al hilo. Desde el punto prepandémico, esta variable de la formación de la inversión fija bruta tiene un retroceso de 8.71%, de donde se subdivide en caídas pandémicas de un 7.70% en la construcción residencial, y un 7.16% en la no residencial.