Desde hace siete años están en pie de lucha en contra de la puesta en marcha de la Termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos. El asesinato de Samir Flores, uno de los principales líderes opositores, provocó que la pugna del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala por cancelar el proyecto se reactivó, y en voz de Jorge Zapata González, descendiente del general Emiliano Zapata: “vamos a defendernos con todo”.
En vísperas de que el gobierno federal someta a consulta si va o no el proyecto de la termoeléctrica, que desde enero de 2012 contó con el permiso de construcción, el activista social advierte que en ese mismo año obtuvo el amparo para impedir que continuara y se echara a andar la obra, la cual sostiene va a terminar por “matarnos poco a poco” porque cuentan con estudios que evidencian los daños que implica, así como el hecho de que terminará por secar los mantos acuíferos en la región, afectando directamente a al menos 32 ejidos y una docena de propiedades rurales.
La lucha va a seguir, vamos a reactivar toda nuestra lucha como lo hicimos desde un principio, de la mano con lo social y con lo jurídico, no hemos abandonado ninguna lucha por la vía pacífica, legal y hasta donde nos lo permitan, pero no vamos a dejar de luchar, ni que nos roben el agua. Nos podrán matar a unos cuantos, pero no van a matar a todo Morelos (…) Porque el agua es la vida para nosotros, hemos sacado adelante a nuestras familias, la mayoría de ejidatarios ahí ya son mayores, dónde les van dar empleo y de qué van a vivir, eso no lo piensan”, advirtió.
En entrevista con ejecentral, el líder comunitario acuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no querer dialogar para encontrar una solución alternativa para no poder en marcha la termoeléctrica, así como desestimar las pruebas que a inicios de este mes le hicieron llegar a Palacio Nacional sobre el impacto negativo que la obra representa para la región oriente de Morelos; y calificó de una ofensa al pueblo el que se venda la idea de una consulta “amañada, porque ya hasta tienen sus resultados”.
Y añadió, “antes de hacer su consulta cuando la propuso la inclino a favor del sí porque fue proponerles pagar el 50% de luz, desde ahí inclinó la balanza porque no todos los municipios se perjudican con el agua ni con la contaminación, por ejemplo, en Cuernavaca que no es perjudicado va a poner 10 casillas para votar, pero en Ayala, que sí nos afecta pone tres casillas. Ellos ya hicieron su encuesta, ya tienen sus resultados, lo puedo apostar (…) Hablan de los supuestos beneficios, pero no hablan de los prejuiciosos”.
https://youtu.be/HU1UdLG4JYw
Para el nieto de uno de los principales caudillos revolucionarios no hay duda: “los interés y el trasfondo de querer imponer la termoeléctrica son oscuros”, pues desde el inicio del gobierno lopezobradorista se le han hecho saber las alternativas para generar energía sin perjudicar a las comunidades, principalmente de los municipios de Yecapixtla, Ayala y Cuautla; refirió el caso de los paneles solares, que incluso aseguró hay dos plantas de ese tipo creando energía cerca de la termoeléctrica, donde “la gente está contenta porque ni contaminan, ni nos roban el agua”.
Acerca del homicidio del activista Samir Flores Soberanes, uno de los dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, fundador de la Radio Comunitaria de su comunidad natal de Amilcingo, Jorge Zapata asegura el crimen, cometido a dos días de la consulta sobre el proyecto al que se oponía desde 2012, se trató de un acto para intimidar, sin embargo, advirtió que en lugar de ello, “nos hace más fuertes y no nos debilita porque así como ellos van con todo, también nosotros vamos con todo”.
Abundó: “yo conocí a Samir y yo sí meto las manos al fuego por él. Era un hombre ejemplar en su pueblo, era un líder nato, nunca fue interesado, siempre luchó por el bienestar de su pueblo no querían ese gasoducto porque atraviesa su pueblo (…) La situación se torna más fuerte con la muerte de nuestro amigo, aunque lo más fácil y práctico que se le ocurrió al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue decir que tenía nexos con el narcotráfico, ya es costumbre”.
Ni la burla perdonan
Aunque aclaró que no se trata de nada personal en contra del presidente López Obrador, pues la oposición es sobre el proyecto, el cual sólo piden que muden de ahí pues sostiene que “si no nos ayudan que no nos perjudiquen”; piden que el Presidente cumpla sus propias palabras, pues hasta hace cuatro años era también un ferviente opositor a la termoeléctrica, el gasoducto y la minas que se pretendían desarrollar en las tierras que vieron nacer a uno de los dirigentes sociales más importantes de la historia de México.
Jorge Zapata lanza el cuestionamiento que evidencia la contradicción en los propios dichos del mandatario: “¿para qué declara el 2019 el año de la general Zapata, si lo va a conmemorar quitándole el agua de sus ejidos allá en su tierra, no es una burla? Como nieto del general para mí es una burla, ¿somo o no somos?
El presume que primero la gente, pues está demostrando lo contrario. Confiábamos en la cuarta transformación y resultó todo lo contrario”, pero aclara que “la lucha que tenemos no es pensando en nosotros, sino pensando en las futuras generaciones, ¿qué mundo le vamos a heredar sin agua y contaminado a cambio de que unos cuantos se hinchen de dinero?, ya basta de la imposición de megaproyectos de muerte”, acusó.
No a la termoeléctrica; sí a la termoeléctrica: AMLO
En mayo de 2014, el entonces presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador aseguró durante una “asamblea informativa” en Yecapixtla, Morelos que el partido que fundó defendería a los luchadores sociales de Morelos, y como muestra de ello calificó de ofensa y agravio el que quisiera imponer una termoeléctrica en Anenecuilco, “qué les pasa a estos”, es como si fueran a Jerusalén y construyeran un basurero toxico o una planta nuclear.
Hizo la comparación en referencia a que “México no es territorio de conquista, ni es para que vengan los extranjeros a expropiarse de todo. Imagínense que quieren construir una termoeléctrica, en Anenecuilco, la tierra donde nació el mejor dirigente social que ha habido en la historia de México, Emiliano Zapata”.
Cuatro después, a poco más de dos meses de haber tomado protesta como presidente de la República, la opinión de López Obrador sobre el tema es totalmente inversa, pues al encabezar la propuesta de la Central Termoeléctrica Huexca, en un acto del 10 de febrero pasado en Cuautla, Morelos, aseguró que la puesta en marcha del proyecto evitaría que la CFE siguiera comprando energía eléctrica a empresas extranjeras a precios elevadísimos y hasta con subsidio.
Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores, escuchen: Si no se utiliza la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguirle comprando la luz a las empresas extranjeras. Así de claro. Entonces, a la hora de votar nada más piensen en eso, pero toda la decisión va a recaer en la gente, en el pueblo, en los ciudadanos. Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”.
Pese a desconocer el resultado de la encuesta que se llevará a cabo este sábado y domingo, el presidente anunció desde ese acto que firmaría el compromiso del agua, de la certificación sobre la calidad y cantidad de agua que se va a disponer de la termoeléctrica, que hasta antes de este fin de semana se desconoce si será avalada o no por los habitantes de nueve municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y todo el estado de Morelos que serán consultados.
Este viernes, tras confirmar la firma del acuerdo entre la Conagua y la UNESCO, para que a través del Programa Hidrológico Internacional se realice el análisis técnico y científico sobre los potenciales efectos en la cantidad y calidad del agua de la central termoeléctrica de Huexca, el mandatario reiteró en su conferencia matutina:
Si no funciona la planta se pierde esa inversión, que es presupuesto público, dinero del pueblo. Con esa planta alumbramos, tendríamos capacidad para generar energía eléctrica y satisfacer la demanda de energía eléctrica de todo el estado de Morelos. La oposición sostiene que se afecta el agua, que se contamina el agua. Tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que además estamos dispuestos a que haya una supervisión, como ya lo dije, de la ONU sobre este proyecto”.RB