Los economistas del sector privado del país indicaban que los números del gobierno eran “cifras alegres”, que un crecimiento de más de 2.0 % era imposible de alcanzar a la mitad del año pasado; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha divulgado que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 fue de 3 %, con respecto a 2021.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había calculado en los Pre Criterios de Política Económica, a finales de marzo pasado, que el crecimiento económico alcanzaría el 3.4 %, no obstante, los economistas del sector privado encuestados por el Banco de México preveían que el PIB sería de 1.72 %, la mitad de lo que pronosticaba la 4T.
Ya para la entrega del Paquete Económico 2023, en el que se incluye el cálculo del PIB 2022, Hacienda indicó que el crecimiento se ubicaría en 2.4 %, por lo que el resultado oportuno que da a conocer el Inegi fue mejor a lo esperado por economistas y por el propio gobierno.
“En 2022, el crecimiento estuvo por arriba del consenso de varios analistas, que más o menos estaba leyendo, que a mediados del año pasado que el crecimiento iba a estar entre 1.6 1.8 % de crecimiento; actualmente estamos viendo un crecimiento que está alrededor de 2.9 Y 3 %", señaló el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una conferencia.
El funcionario señaló que hay una divergencia entre la perspectiva que tienen los tomadores de decisiones y los analistas financieros que han tenido que rectificar sus estimaciones durante el trayecto del año pasado.
La expansión del mercado doméstico, el laboral, las exportaciones y las expectativas de relocalización de empresas en México están siendo los factores para que el PIB este creciendo a un ritmo mayor a lo calculado.
De acuerdo con las autoridades, hay una lista de más de 400 empresas en espera para entrar a México por medio de la relocalización.
ara el resultado de ese año, Estados Unidos jugó un papel sumamente importante, su dinamismo empujó a récord las exportaciones mexicanas y por consecuencia a las cadenas productivas y al mercado laboral, un efecto dominó que se refleja en el crecimiento económico.
En término trimestrales, el PIB cerró con un crecimiento de 0.4 % respecto al período inmediato anterior, mayor al 0.3 % esperado por analistas del sector privado. MAAZ
SIGUE LEYENDO |