Primer borrador
Suprema Corte de Estados Unidos
En el momento de la ley Roe, 30 estados aún prohibían el aborto en todas las etapas. En los años previos a esa decisión, alrededor de un tercio de los estados habían liberalizado sus leyes, pero la ley Roe terminó abruptamente con ese proceso político. Impuso el mismo régimen altamente restrictivo en toda la nación, y efectivamente derogó las leyes de aborto de todos los estados.
Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda.
Esa disposición ha sido sostenida para garantizar algunos derechos que no se mencionan en la Constitución, pero tal derecho debe estar “profundamente arraigado en la historia y tradición de esta nación” e “implícito en el concepto de libertad ordenada”.
El aborto se ha considerado legal en Estados Unidos desde 1973 a raíz del fallo de Roe vs. Wade que dice que la mujer tiene derecho a practicar un aborto.
No se legisló después de esta decisión histórica porque se consideró una ley. Sin embargo, el acceso al tratamiento depende de las leyes determinadas por cada estado y la mayoría de los estados han establecido límites gestacionales que varían de 20 a 24 semanas.
El borrador, escrito por el juez Samuel Alito, se distribuyó a principios de febrero y aún no ha sido aprobado, por lo que los votos pueden cambiar antes de que se emita la opinión definitiva. Un portavoz de la Corte Suprema se negó a comentar con CNN.