Continuar con el NAIM es lo más viable: Ingenieros

21 de Enero de 2025

Continuar con el NAIM es lo más viable: Ingenieros

El Colegio de Ingeniero Civiles de México concluyó en que tener dos aeropuertos no es opción; "es necesario e indispensable", asegura Imco

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) concluyó que continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es la mejor opción, debido a sus aspectos técnicos, aunque aclaro que es necesario atender algunas cuestiones. En conferencia de prensa, el presidente del CICM, Ascensión Medina, manifestó que tener dos aeropuertos sólo causaría saturación aérea y lo invertido en el NAIM se perdería. Por otro lado, el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), Salvador Landeros, señaló que el tema del suelo es el principal problema a afrontar, debido a que se deberán tratar los hundimientos, lo cual provocará constante mantenimiento. Landeros informó que la alternativa de Santa Lucía no se atendió, debido a que que no se cuenta información suficiente sobre suelo, condiciones geográficas, financiamiento, entre otros aspectos. Al profundizar en el tema de tener dos aeropuertos, José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México, señaló que este proceso cuenta con poca información y se encuentra en una etapa conceptual.

En conclusión, la opción del proyecto dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posible”, mencionó Albarrán.

La consulta ciudadana sobre seguir con el NAIM o la construcción de pistas en Santa Lucía se llevará a cabo el 28 de octubre.

NAIM es indispensable

Por otro lado, el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, calificó de necesaria e indispensable la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM). Pardinas señaló que cancelar el proyecto sería un balazo en el pie, debido a que esta obra es la única que puede hacerle frente a la demanda que tiene el transporte aéreo. En conferencia de prensa, manifestó que este proyecto es necesario, debido a que la infraestructura del nuevo aeropuerto es obsoleta para el movimiento de pasajeros, mientras que la saturación provoca demoras y afecta la conectividad nacional e internacional. “La saturación no solo es un problema económico, un problema de competitividad, es también un problema de seguridad, en 2014 se emitió una declaratoria de saturación porque en más de mil 800 veces se rebasó las 61 operaciones por hora; el aeropuerto está en los límites, es un tema de seguridad en postergar el nuevo aeropuerto”, dijo. Con información de El Financiero y Mexicoxport JGH