Denuncian activistas persecución política por parte del INAH
Karla y Magda enfrentan acusaciones por los delitos de robo agravado y daño a la propiedad promovidas por el INAH
Colectivas defensoras de derechos humanos denunciaron una fuerte persecución política por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contra activistas feministas.
En específico, se habría emprendido una persecución contra Karla y Magda, quienes fueron detenidas en abril de 2022 en la Okupa de Cuba y puestas en libertad en febrero de este año.
A través de redes sociales, el Observatorio Memoria y Libertad ha documentado el proceso que han enfrentado las activistas y exigen justicia para ellas ante un Estado que reprime y criminaliza la protesta.
Luego de haber denunciado las violaciones de derechos humanos y tortura que ambas enfrentaron durante su tiempo en Santa Martha Acatitla, ahora las activistas enfrentan una acción penal interpuesta por el INAH, institución que las acusa de los delitos de robo agravado y daño a la propiedad por los hechos ocurridos durante la toma de la casa Okupa de Cuba en el 2020.
De acuerdo con el Observatorio, el pasado 23 de agosto la Comisión por la Libertad de Karla y Magda realizó una protesta a las afueras del INAH para exigir que la institución retire los cargos en contra de las activistas.
Posteriormente, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la cual los funcionarios del INAH presentes se comprometieron a posponer la audiencia de las activistas.
Sin embargo, el acuerdo no fue respetado por parte de las autoridades:
“Para este gobierno y para la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el INAH, cualquier acto de incomodidad que no aplauda el régimen debe ser aplastado, castigado, encarcelado y reprimido”, expresa el Observatorio en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO:
Secuestran a ocho personas Seri en la Nación Comcáac, Sonora
En India, maestra ordena a alumnos golpear a un compañero musulmán
Familia de mexicano muerto en Canadá denuncia violación a sus DDHH