Continúa confusión en la SEP por carta responsiva

12 de Enero de 2025

Continúa confusión en la SEP por carta responsiva

Promos_424 Se hace bolas la secretaria

Desde la emisión por parte de la Secretaría hasta el pronunciamiento del Presidente, el uso del documento ha pasado por varias normativas

Tres versiones distintas configuraron la respuesta que la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez, ofreció para dar salida a la confusión —que duró una semana y en la que estuvo incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador— sobre la responsiva que se debía firmar para que los niños volvieran a las aulas.

“La carta no existe, se elimina”, dijo en principio la titular de Educación como una forma tajante de poner fin a las dos cartas responsivas que las mismas autoridades circularon a la prensa, pero que después el gobierno federal puso en entredicho.

El embrollo arrancó el 12 de agosto. Ante el presidente López Obrador, la secretaría refirió que dentro del protocolo se incluiría una responsiva, posteriormente la Secretaría de Educación Pública envió a la prensa un ejemplo de esa carta.

Posteriormente la SEP y Presidencia compartieron un documento como parte de la “Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas Ciclo escolar 2021-2022”.

El 17 de agosto el mandatario declaró que la responsiva no era obligatoria. “Fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho ¡no! Somos libres, prohibido prohibir. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace”.

Al día siguiente en el “Quién es quién en las mentiras” la carta que la SEP compartió a la prensa fue exhibida como “fake” por parte de la titular de esa sección, Ana Elizabeth García Vilchis. “Sorprendieron a los medios con una carta hechiza y otra que era un documento de trabajo”, afirmó.

La emisión de los dos documentos fue cuestionada a Gómez este jueves. “¿Esa idea sí fue de usted, secretaria?, porque sí salió el documento por parte de Comunicación Social de la Secretaría”, le preguntaron.

La segunda versión de la titular de Educación sobre el enredo fue admitir que los documentos existían. “El documento que salió fue precisamente con la finalidad de aclarar que, en comparación con el que había dado el medio de comunicación, que era… que no era oficial, insisto, sino era un documento para trabajo y para análisis, era muy diferente al que tenía el medio”, dijo.

Finalmente en una tercera versión, pese a que se había puesto como obligatoria la carta, la secretaria de Educación declaró que no era necesario, como dijo anteriormente el presidente. “Fue un formato de trabajo, se eliminó, y en atención también a lo que nuestro presidente ha dicho y estoy de acuerdo. Es cierto, no queremos burocracia, queremos que, si eso crea problema o alguna situación de incertidumbre, tan fácil como eliminarlo”.

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