Continúa búsqueda de sobrevivientes en Beirut

8 de Enero de 2025

Continúa búsqueda de sobrevivientes en Beirut

LEBANON-BLAST

Lebanese firefighters and policemen salute during a moment of silence as they escort a demonstration marking one month since the cataclysmic August 4 explosion that killed 191 people, at Beirut’s port area in the Lebanese capital Beirut on September 4, 2020. - The explosion piled on new misery for Lebanese already reeling from the coronavirus pandemic and the country’s worst economic crisis in decades. As well as killing more than 190 people, the explosion injured at least 6,500 and left 300,000 homeless. (Photo by ANWAR AMRO / AFP)

/

ANWAR AMRO/AFP

Foto: AFP

A un mes de la explosión, las esperanzas de encontrar sobrevivientes disminuyen, pero los trabajos continúan

Los socorristas libaneses, ayudados por un equipo de ‘topos’ chilenos, reanudaron el sábado la búsqueda de un posible superviviente entre las ruinas de un edificio de Beirut, aunque las esperanzas disminuyen, un mes después de la devastadora explosión, informaron a la AFP los responsables.

“La búsqueda se prosigue desde hace dos días, pero las probabilidades son bajas” de encontrar supervivientes, dijo a la AFP el director de operaciones de la Defensa Civil libanesa, George Abou Moussa. “No hemos encontrado nada hasta ahora”, precisó.

Un equipo de socorristas chilenos, pertenecientes a la unidad Topos Chile, que ayuda en las tareas de rescate en la capital libanesa detectó el jueves latidos cardíacos débiles bajo los escombros de un edificio gracias a un perro rastreador y escáneres térmicos. Esta noticia suscitó la esperanza de encontrar un superviviente de la trágica explosión en el puerto de la capital, que destruyó el 4 de agosto vecindarios enteros y dejó al menos 191 muertos y más de 6.500 heridos.

El sábado, las operaciones tenían lugar en las ruinas del hueco de la escalera del edificio, precisó a la AFP un socorrista de la defensa civil en el terreno, Qassem Khater.

“No nos iremos hasta que no terminemos la búsqueda bajo los escombros, pese a que el edificio amenaza con hundirse”, dijo.

Por su lado, uno de los socorristas chilenos, Walter Muñoz, dijo a los periodistas que la esperanza de encontrar un superviviente es del “2%".

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, declaró el jueves a la prensa que podría haber uno o dos cuerpos e incluso un superviviente.

Este anuncio, un mes después de la explosión apocalíptica causada por varias toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante años en el puerto sin medidas de seguridad suscitó una esperanza entre una gran parte de la opinión pública traumatizada.

“Es nuestro último latido”, escribió el viernes en Facebook Nasri Sayegh, artista visual y actor beirutí.