Por medio de la cuenta de Twitter del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el director general de esta institución, José Antonio Romero Tellaeche, dio a conocer la carta que entregó al periódico El Universal como respuesta a la nota en que se muestran pruebas de que realizó un plagio en un artículo académico de 2019.
Romero Tellaeche asumió la dirección del CIDE en medio de las quejas de una parte importante de la comunidad del Centro porque, señalan, su designación no se hizo de acuerdo con la normativa. A la fecha no se ha dado a conocer el acta de la reunión de la Asamblea General del CIDE en la que Romero fue designado.
En su carta, Romero indica que las revistas como Atlantic Review of Economics, donde publicó el artículo señalado, “cuentan con software especializado para verificar el plagio antes de iniciar el proceso de arbitraje y antes de su proceso de publicación”.
LEE TAMBIÉN: Estudiantes del CIDE increpan a Tellaeche durante foro
Diversos académicos, tanto del CIDE como de otros centros de estudios (como del Colegio de México, el ITAM y la Universidad de California en San Diego), han señalado que en su carta Romero no niega el plagio, sólo dice que el software no detectó plagio.
Por su parte, desde hace unos días la comunidad estudiantil anunció que realizará este sábado a las 10 de la mañana una protesta que partirá del Palacio de Bellas Artes.
ES DE INTERÉS |
Denuncian que el CIDE se asfixia financieramente
Suspenden licenciaturas en el CIDE, en el peor momento