De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consulta Popular obtuvo una participación de apenas entre el 7.07% y el 7.74%, un nivel muy por debajo del 40% necesario para que el ejercicio resulte vinculante.
El conteo rápido anunciado por el Instituto apuntó que los rangos de opinión en la Consulta Popular fueron: por el “Sí” se estima un porcentaje de entre 89.3 y 96.28; por el “No” el rango es de entre 1.38 y 1.58%; mientras que las opiniones nulas alcanzarían entre el 2.19 y 9.21 por ciento.
El corte más reciente del órgano electoral señaló que se registraron mil 142 incidentes, de los cuales se resolvieron 50.96%.
Entre incidentes más recurrentes fueron: votar sin credencial (262 casos); ausencia prolongada de funcionarios (182 casos); cambios de lugar justificados de la mesa receptora (136 casos); y propaganda irregular (96 casos).
Del total de mesas receptoras autorizadas por las juntas distritales fueron instaladas 57 mil 070, es decir, el 99.9 por ciento.
Durante la sesión del Consejo General del INE, el representante de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna acusó (como lo hizo horas antes también en sesión) a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de sabotear la consulta.
“Esta consulta fue un ejercicio democrático exitoso a pesar del intento de sabotaje del consejero Murayama y del consejero Lorenzo Córdova”, dijo.
ES DE INTERÉS |
Papeletas inutilizadas y cambios de mesa, Consulta suma 476 incidentes
“Esperamos que el presidente participe”: Córdova
La Consulta es “un simple golpe político”, destaca Le Monde
Marko Cortés: la Consulta Popular es propaganda del gobierno
Purépechas acuden a votar en la Consulta Popular
PRD pide no votar en consulta popular; es una farsa, asegura